Este martes, cuando se cumplía exactamente un mes desde su última aparición pública, se anunció que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, será sustituido por una cara conocida, Wang Yi. En los medios occidentales, emergieron múltiples teorías.
Según informaciones de la agencia estatal de noticias Xinhua, legisladores chinos votaron para nombrarlo como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Antes, el presidente Xi firmó el decreto que autorizaba su destitución. Duró menos de siete meses en el cargo.
«Qin, que ha sido calificado como uno de los colaboradores más cercanos del presidente Xi Jinping, fue visto en público por última vez el 25 de junio, en el marco de una reunión con sus homólogos de Rusia, Vietnam y Sri Lanka», destacó BBC.
Qin Gang es uno de los nombramientos más jóvenes para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en la historia de China; ya había ocupado el puesto entre 2018 y 2022.
El ministerio no ha proporcionado información sobre el estado de Qin y la prensa occidental especula que «la falta de detalles ha creado rumores de que está siendo castigado por razones políticas o por una relación extramatrimonial». Es inusual que los rumores sobre un funcionario de tan alto rango circulen en el internet chino sin censura, según observadores.
«La ausencia de censura hace que la gente se pregunte si hay algo de verdad en los rumores sobre luchas de poder, corrupción, abuso de poder y relaciones románticas», le dijo a la BBC Ian Chong, de la Universidad Nacional de Singapur, la semana pasada.