Un clima privilegiado, grandes propiedades, acceso restringido y lujos y estravagancias rodean la isla Billionaire Bunker, frente a la costa de la ciudad de Surfside, en Miami, un espacio donde los multimillonarios se alejan de la humanidad.
Se trata de unas residencias exclusivas y con una fuerte vigilancia para mantener lejos a los curiosos de la isla de poco menos de 1,2km2 de terreno y 86 acaudalados residentes.
Se ha ganado entre los lugareños el apelativo de Billionaire Bunker o Búnker multimillonario, aunque su nombre oficial es Indian Creek Village y está a escasos 12km del centro financiero de Miami.
Su creación no es natural, en realidad, Indian Creek Island es fruto de una operación de dragado de la bahía de Biscayne Bay a principios del siglo XX frente a la costa de la ciudad de Surfside, como parte de un proyecto para construir una isla más grande.
Debido a que el proyecto inicial no se llevó a cabo, los propietarios decidieron convertirlo en un conjunto residencial de alto estándar con predominio de un enorme campo de golf diseñado por William Flynn que ocupa toda la zona central, quedando enmarcado por fastuosas mansiones con vistas al mar.
Récords de seguridad
La isla solo cuenta con un puente de acceso que la comunica por tierra con la ciudad de Surfside. Para poder acceder, el visitante tiene que superar el control de seguridad de la propia comisaría de policía local, situado en uno de los extremos del puente.
El cuerpo de seguridad está formado por 13 policías que patrullan la zona las 24 horas del día, y una patrulla marina que mantiene alejados a los paparazzis o curiosos que intentan acercarse por mar.
La policía no permite el acceso de forma automática a cualquier persona no residente o que no figure como autorizada en sus listados.
Entre los propietarios están personalidades como Adriana Lima, Beyoncé, Ivanka Trump, el multimillonario inversionista Carl Icahn, el magnate de los coches de lujo y coleccionista Norman Braman y el español Julio Iglesias.
El precio medio de cada una de las 41 parcelas en las que está dividida es de unos 40 millones de dólares. En 1978, Julio Iglesias compró dos parcelas contiguas en las que construyó una enorme mansión, y con el paso de los años ha ido acumulando tres parcelas más en el lado opuesto, sumando un valor de más de 150 millones de dólares.
En febrero de 2020, se vendió una mansión allí por 50 millones de dólares, lo cual la convirtió en la vivienda unifamiliar más cara jamás vendida en Miami.
La nueva mansión de lujo que se está proyectando en Indian Creek Island tendrá una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, muelle para yates y una amplia terraza frente al mar con piscina.