La Duma del Estado o Cámara Baja del Parlamento ruso adoptó una enmienda legal que establece la edad de servicio militar de entre 18 y 30 años, tres más de lo habitual, debido al éxodo masivo de varones para escapar de la guerra.
“No hay que servir dos años, no hay ninguna necesidad. Nuestros jóvenes de hoy son capaces de adquirir una especialidad militar en seis meses”, dijo el legislador, que es un general retirado.
Los diputados aprobaron asimismo una modificación que permite a los jefes de las entidades federadas crear empresas de asistencia a las fuerzas armadas y de seguridad en períodos de movilización, ley marcial y estado de guerra, aunque para ello tendrán que contar con la autorización del jefe del Estado.
La enmienda aún debe ser aprobada por el Senado y promulgada por el presidente, Vladímir Putin. Todo indica que entrará en vigencia el 01 de enero de 2024.
La iniciativa de aumentar la edad del servicio militar fue propuesta a finales de 2022 por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, después que cientos de miles de hombres en edad militar abandonaran Rusia a raíz de la movilización decretada en septiembre de 2022 por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Ante los hechos, al principio de esta semana, ya se había promulgado una ley que elevó la edad máxima para una serie de categorías de reservistas hasta los 55 años. La medida se implementará de modo escalonado de 2024 a 2028. La modificación se aplicará a los reservistas soldados rasos, marinos, sargentos, suboficiales, alféreces y guardiamarinas.
Rusia no sólo creará dos nuevos distritos militares -Moscú y Leningrado- sino el Ejército en la república Karelia -fronteriza con Finlandia- y agrupaciones en “las nuevas entidades” de Rusia )las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas en septiembre).