El Ministerio de la Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud de Afganistán anunció que las peluquerías y los llamados «salones de belleza femeninos» tienen un mes para cerrar sus puertas y aunque la noticia es poco relevante en términos estructurales y de derechos humanos frente a las abominaciones cometidas por el gobierno talibán, fue viral en Occidente.
Este tipo de lugares ofrecían sustento a algunas mujeres y daban «energía y esperanza», según algunas usuarias, pero ahora todo cambiará. Antes el gobierno local prohibió que las adolescentes y mujeres asistan a clases, gimnasios y parques y hasta trabajar para organizaciones internacionales como la ONU y otras ONG.
«El grupo también ha decretado que las mujeres deben vestir de forma que sólo se les vean los ojos, y que deben estar acompañadas por un familiar hombre si viajan a una distancia de más de 72 km», explicó la BBC en una nota reciente.
Cabe destacar que los salones de belleza también estuvieron prohibidos por el Talibán cuando estuvieron en el poder anteriormente, entre 1996 y 2001, pero reabrieron en los años posteriores a la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos.
«Tras el regreso del Talibán al poder los salones de belleza permanecían abiertos pero las vidrieras solían estar tapadas. Además, las imágenes de las mujeres afuera de los salones estaban cubiertas», dice la nota.
“El Talibán le está quitando los derechos humanos más básicos a las mujeres afganas. Con esta decisión, están privando ahora a las mujeres de servir a otras mujeres. Pareciera que no tienen otro plan político. Están tratando de eliminar a las mujeres de todos los niveles de la vida pública”, dijo una luchadora anónima por los derechos humanos del país.
El gobierno del Talibán no explicó la razón de la prohibición.
A pesar de la represión, aún algunas mujeres se niegan a usar burkas (vestimenta que las cubre de pies a cabeza) y todavía caminan por las calles con la cara descubierta. Desde mayo 2022, el líder talibán Hibatullah Akhundzada ordenó la medida porque «es tradicional y respetuoso».
Cabe destacar que cuando los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021, se comprometieron a respetar los derechos de las mujeres pero esto no se cumplió. Desde entonces, ellas han sido expulsadas de la mayoría de las profesiones y se les prohibió asistir a universidades e instituciones de educación superior y media.