Jornadas agotadoras de hasta 16 horas y un mercado laboral abarrotado, están forzando a millones de adultos en China a volver a casa de sus padres y convertirse en “hijos a tiempo completo». A cambio reciben un sueldo de más de 1000 dólares pues deben estar disponibles a cualquier hora.
Algunos aseguran que todos en su familia están «mucho más felices que antes” pues las extensas jornadas laborales no ofrecían ni un buen sueldo, ni tiempo libre, así que eran víctimas de depresión y cansancio.
«Julie renunció a su empleo como desarrolladora de videojuegos en Pekín el pasado abril y a sus 29 años, ahora pasa sus días lavando platos, preparando comida para sus padres y completando otras labores del hogar», reseñó BBC.
Sus padres pagan la mayoría de sus gastos pero Julie rechazó su oferta mensual de US$280. «Vivía como un cadáver andante», dijo.
Lo usual es cobrarle a los propios padres unos 8000 yuanes (US$1115) al mes, el salario promedio en China.
Aunque parezca extraño, durante los últimos meses, este empleo se ha popularizado en las redes sociales chinas, en las que los jóvenes comparten sus experiencias con los hashtags #FullTimeDaughter y #FullTimeSon.
Según los medios, a los jóvenes chinos se les ha dicho siempre que el sacrificio duro de estudiar y graduarse valdría la pena, pero ahora se sienten derrotados y atrapados. De hecho, más de uno de cada cinco jóvenes entre 16 y 24 años están sin trabajo.
La tasa de desempleo juvenil en China hoy es la más alta desde que las autoridades comenzaron a publicar este dato en 2018, una estadística que no recoge el mercado laboral rural.
Muchos de los llamados «hijos a tiempo completo» dicen que esperan estar en casa solo temporalmente. Lo ven como un tiempo para relajarse, reflexionar y encontrar mejores trabajos.
Julie se ha postulado a más de 40 trabajos en las últimas dos semanas y sólo obtuvo dos llamadas. «Era difícil encontrar trabajo antes de renunciar. Ahora es más difícil todavía», dice.
La cultura laboral del país es frecuentemente llamada como «996», donde muchos consideran como norma trabajar de 9:00 am a 9:00 pm seis días a la semana. Además, y más recientemente, muchos afrontan la llamada «maldición de los 35», una creencia local de que los empleadores están menos dispuestos a contratar trabajadores mayores de 35. En su lugar, prefieren jóvenes que son «menos caros».
La recuperación económica más lenta de lo esperado de China después de la covid es una razón clave del alto desempleo, dice Bruce Pang, economista jefe para la Gran China en Jones Lang LaSalle.
Algunos empleadores también están menos dispuestos a contratar graduados de «currículo en blanco» con menos experiencia laboral que sus predecesores debido a los confinamientos de la pandemia, añade Pang.