Phubbing: el hábito de mirar el celular mientras te hablan que puede dañar tu relación

Las relaciones de pareja son un proceso difícil de llevar porque incluye a individuos diferentes con un sentimiento en común, si a ello se le suma la desconcentración el panorama es aún más complicado, eso sucede con las parejas y los Phubbing.

Se trata de un episodio en el que una persona es ignorada mientras habla, debido a que el otro está concentrado en su celular.

Este tipo de situaciones se denominan phubbing, palabra que une dos conceptos en inglés: phone -teléfono- y snubbing -ignorar-.

Una investigación muestra que cuando esta situación se repite, a la larga puede convertirse en un problema. Un reciente estudio relacionó los niveles más altos de phubbing con la insatisfacción marital.

Otro, realizado en 2022, descubrió que puede ocasionar sentimientos de desconfianza entre las partes. Por otro lado, un análisis encontró que aquellos que phubean mucho tienen más probabilidades de ser phubeados, creando una especie de efecto dominó.

“El phubbing se puede dar a través de una variedad de comportamientos: desde mirar el teléfono en medio de una conversación hasta revisarlo cuando la charla se detiene un poco o también mantenerlo cerca”, dijo el psicólogo de pareja y familiar Anthony Chambers, director académico del Instituto Familiar de la Universidad Northwestern. Al respecto, contó que esta problemática la ve a diario entre las parejas que atiende, reifere el Diario La Nación.

“El término phubbing es una palabra graciosa, pero que puede generar impacto”, agregó el doctor Chambers.

Establecer reglas claras

“En la medida en que sea posible, las parejas deben coincidir en cómo definen el phubbing y en lo que están dispuestos a soportar”, expresó el doctor Chambers.

Sin embargo, Katherine Hertlein, profesora del programa de terapia familiar y de pareja de la Escuela de Medicina Kirk Kerkorian de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, cuya investigación se ha centrado en el efecto de la tecnología en las parejas y las familias, dijo que a menudo se sorprende de las pocas parejas, que incluso pese a haberse conocido de forma online, no tienen reglas claras en relación con el manejo del celular y la tecnología.

El doctor Chambers ha tenido éxito ayudando a las parejas a establecer zonas y momentos libres de teléfonos: ya sea fijando una habitación de la casa en particular donde el uso de ese instrumento uso queda vetado o delimitando horarios.

Tal como explicó el psicólogo, las parejas deben plantearse y programar estos límites juntos: ¿no hay teléfonos en el dormitorio? ¿No hay teléfonos a la hora de comer? Una investigación ha encontrado que cuando las personas dejan sus celulares sobre la mesa, tienden a sentirse más distraídas y menos comprometidas socialmente.

También alientaa a las parejas a silenciar las notificaciones: “Escuchar el pitido o zumbido del teléfono puede desencadenar querer mirarlo y saber qué está pasando”, dijo el doctor Chambers.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente