Irán declaró dos días de feriados públicos a nivel nacional dados los peligros para la salud derivados de una ola de calor “sin precedentes”.
«Tanto el sector público como el privado, bancos y la bolsa de valores cerrarán el 2 y 3 de agosto», dijo el vocero del gobierno Ali Bahadori Jahromi en la televisión estatal.
Las temperaturas en las provincias del sur se han disparado hasta los 50ºC y las autoridades piden a los ciudadanos que permanezcan en sus casas durante el día y se hidraten lo más que puedan.
«Hablamos de noches por encima de los 35 grados y días en torno a los 50 a 1.000 metros sobre el nivel del mar; hablamos de 30 y 43 a altitudes de 1.500«, explicó un corresponsal del diario ABC de España.
Cabe destacar que algunas zonas del país llevan años luchando contra la sequía y debido a las temperaturas las autoridades han cerrado a veces oficinas en zonas concretas. Sin embargo, es la primera vez que se toma esta medida en todo el país y con inclusión del sector privado.
La medida en Irán se produce en medio de temperaturas sofocantes en todo el mundo, con julio a punto de convertirse en el mes más caluroso jamás registrado.
«La cantidad de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos está aumentando, y esos episodios serán más frecuentes y graves en muchas partes del mundo como consecuencia del cambio climático», explicó Petterie Taalas, Secretario General de la Organización Mundial de Metereología.
«Eso significa más olas de calor, sequías e incendios forestales. Hay más vapor de agua en la atmósfera y eso exacerba las lluvias extremas e inundaciones mortales. Además, el calentamiento de los océanos ha modificado tanto la frecuencia de las tormentas tropicales más intensas como la zona en la que se producen».