El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue imputado este martes por el asalto al Capitolio que hicieron miles de sus seguidores el 6 de enero de 2021 por lo que deberá declarar el próximo 3 de agosto, en una corte general.
Trump tiene varios cargos en su contra: conspiración para violar derechos, conspiración para defraudar al gobierno, intento de obstruir un procedimiento oficial y conspirar para obstruir dicho procedimiento.
Se trata de la tercera vez en cuatro meses en la que se le acusa de cometer un delito.
«La era de Donald Trump se adentró este martes en un inexplorado territorio, otro, con la imputación del expresidente republicano por parte de un gran jurado de Washington, que investiga sus intentos de invalidar, apoyado en un supuesto fraude, los resultados legítimos de las elecciones de noviembre de 2020, así como su papel como instigador del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021», publicó la prensa estadounidense.
Según la cadena CNN, el fiscal especial Jack Smith presentó los cuatro cargos y ahora se espera que comparezca para dar explicaciones sobre los pasos que adoptó.
Trump ya había dicho una hora antes que sería imputado; lo hizo por su red, Truth Social, en la que arremetió contra el fiscal especial que lleva el caso.
“He oído que el Trastornado Jack Smith, para interferir en la Elección Presidencial de 2024, sacará otra Imputación Falsa de su Presidente favorito, yo, a las 5.00 PM”, dijo. “¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años? ¿Por qué han esperado tanto? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña -indicó-. ¡Mala conducta de la Fiscalía”.
Pese a todo, Trump es el candidato favorito, según los sondeos, para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024; la nueva imputación de este martes contra él no impediría que el exmandatario concurra a los comicios.