Las autoridades rusas denunciaron hoy martes nuevos ataques ucranios en Moscú y en el mar Negro, sin informar de víctimas mortales o daños materiales.
Medios de prensa occidentales aseguran que fueron lanzados desde territorio de Ucrania. De ser así, los drones habrían recorrido sin ser detectados al menos 500 kilómetros de espacio aéreo ruso, la distancia mínima entre la capital y la frontera con Ucrania.
“Es evidente que los drones los lanza una red de agentes que actúa en nuestro territorio”, declaró el diputado ruso Leonid Slutski, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (la cámara baja de Rusia) y líder del nacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia.
El dron impactó contra la fachada de cristales de uno de los rascacielos del centro financiero de Moscú, en el piso 21. Dos torres de la City de Moscú ya sufrieron daños la semana pasada, en un ataque similar según informó el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin.
Tras el ataque en la capital, el ministerio de Defensa ruso comunicó que las fuerzas antiaéreas habían derribado dos drones en Moscú: uno en el distrito de Odintsovo y otro en el de Naro-Fominsk, donde se ubica una de las unidades de élite del ejército ruso. Además, otro dron fue inhibido con un ataque electrónico, han detallado las autoridades.
El gobierno de Ucrania no se ha pronunciado sobre la autoría ni se ha responsabilizado por los hechos. No obstante, el presidente Volodímir Zelenski manifestó recientemente que los ataques en Rusia son parte de un “proceso inevitable, natural y absolutamente justo”.
Por su parte, uno de los asesores del presidente ucraninao, Mijaílo Podoliak, afirmó este martes que la guerra pronto se trasladará al territorio de los autores de la invasión: “Más drones no identificados, más conflictos civiles, más guerra”, afirmó.
Breves de la guerra:
- Según datos del Centro de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de guerra ucranio, 95% de los 2.500 cautivos ucranianos retornados en intercambios por prisioneros de guerra rusos fueron torturados por las autoridades de Rusia. «Les privan de cualquier posibilidad de obtener información, les cuentan a los prisioneros que la mitad de Ucrania está bajo control de Polonia», explicó el portavoz de este organismo, Petro Yatsenko.
- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exigió armas de largo alcance para evitar ataques como el de Krivói Rog -la ciudad natal del mandatario- que fue atacada el domingo por misiles rusos lanzados desde Crimea y que ha dejado al menos seis muertos y 69 heridos.
- El comandante de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania, Serhiz Nayev, informó que cuatro hombres «saboteadores armados» fueron detectados por las cámaras termográficas de la guardia fronteriza en la ciudad de Chernihiv, al norte, y neutralizados.
- Islandia anunció que las operaciones de su Embajada en Moscú quedan suspendidas. En un breve comunicado aseguran que «tan pronto como las condiciones lo permitan», Islandia retomará sus operaciones de representación en la capital rusa.