Este miércoles distintas organizaciones sociales y movimientos campesinos e indígenas se movilizarán en Bogotá, en apoyo a la paz, la democracia y la participación.
En Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Tadó, Casanare, Medellín y otras regiones del país también se realizarán movilizaciones pacíficas «por la paz y por la democracia popular», de acuerdo al comunicado de la asociación Coordinador Nacional Agrario (CNA), que reúne a las organizaciones campesinas y de agromineros que exigen una reforma agraria.
Se espera que la movilización aglutine a más de 1.000 líderes sociales de distintas regiones de Colombia, que llegarán a Bogotá para participar en las distintas actividades pautadas para este 2 de agosto.
Otras organizaciones sociales como Proceso de Comunidades Negras, efectuarán también un plantón pacífico en la sede de la Fiscalía General de la Nación.
Las organizaciones que convocan la actividad, destacan que la paz en Colombia se debe materializar con acciones contundentes del gobierno del presidente Petro en consonancia con la ación del pueblo colombiano.
Asimismo, sostienen que existen distintas iniciativas de las luchas del pueblo colombiano, por lo que consideran que la participación de la sociedad es fundamental para la construcción de la paz.
“Esta dinámica se contrasta con la intensificación del conflicto en los territorios y las afectaciones al pueblo colombiano, en particular, por la acción constante del paramilitarismo que aumenta día a día a lo ancho y largo del país”, señaló un comunicado del CNA en el Congreso de los Pueblos.
Entre las demandas de los diversos movimientos sociales, exigirán el desmonte de las agrupaciones paramilitares en las zonas rurales del país.
De hecho, la persecución a los líderes sociales es otra de las preocupaciones de los convocantes a las movilizaciones en varias ciudades de Colombia.
De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en los primeros ocho meses del presente año, han sido asesinados 98 líderes sociales en Colombia. Además han sido asesinados 24 firmantes de paz.