El Meraki, la nueva filosofía que busca crear compromiso en los entornos laborales es la nueva tendencia que llega a las empresas en forma de filosofía griega como la capacidad de entregarse con amor y compromiso a todo lo que haces.
Se trata de algo más que una palabra que vuelve convertida en tendencia, para referirse a una nueva cultura de trabajo que te invita a dar lo mejor de ti y beneficiarte de esa conexión.
A través de este método se puede minimizar el síndrome del trabajador quemado que ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un trastorno ocupacional y representa uno de los principales problemas de salud mental en la actualidad.
Se caracteriza por el agotamiento emocional y la sensación de haber llegado al límite y se manifiesta a través de la despersonalización y un distanciamiento emocional hacia el trabajo y hacia las demás personas.
Sandra Polo, experta en conciliación, bienestar corporativo e igualdad en Vivofácil explicó a Vogue que ante esta realidad es necesario potenciar la comunicación fluida en el equipo de trabajo.
“Las personas necesitan sentirse seguras y confiadas en su entorno laboral para expresar abiertamente a sus superiores y compañeros sus inquietudes, cómo se sienten o incluso compartir sin miedo sus aportaciones”.
Refirió también la importancia de generar una cultura de trabajo basada en la confianza, para que puedan exponer si su carga de trabajo es excesiva, si las expectativas superan su capacidad real o, al contrario, si las tareas y responsabilidades que desempeña no le motivan.
“Es fundamental seguir demostrando el compromiso con las personas y su bienestar, considerando la salud como una prioridad. Para ello, contar con planes y servicios de conciliación de la vida personal y laboral, puede marcar una gran diferencia”, dijo Sandra Polo.
En el Meraki se puede reflexionar sobre qué aspectos del trabajo apasionan más y cómo contribuyen a un propósito más grande y ayudan a conectar nuestros valores con los de la empresa.
Las empresas también tienen un papel clave en la búsqueda del meraki. Cada vez más las empresas desean personas en sus equipos que tengan esa pasión y ese engagement y tienen la certeza que debe ser recíproco.