Níger: líder golpista declaró que no cederá antes las presiones de la Comunidad Económica de África

En el marco de la celebración de los 63 años de la independencia de Níger de Francia, el líder golpista Abdourahamane Tchiani aprovechó para denunciar las sanciones económicas por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), debido al bloqueo económico impuesto por la comunidad africana.

Los líderes de las naciones de África Occidental se encuentran reunidos en la vecina Nigeria y reiteraron que el uso de la fuerza será la última opción.

La Cedeao le dió un ultimatum a los golpistas de Níger para restituir al presidente Mohamed Bazoum antes del 6 de agosto.

En un comunicado leído por el coronel mayor Amadou Abdramane, miembro de la junta militar autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), la junta avisó a la Cedeao que «toda agresión o tentativa de agresión contra el Estado de Níger tendrá una respuesta inmediata y sin preaviso por parte de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad Nigerina (FDS) contra uno de sus miembros con la excepción de los países amigos suspendidos».

La junta golpista llamó, en otro de los comunicados leídos por Abdramane, a la población a «la vigilancia» contra «los espías y las fuerzas armadas extranjeras» y les exhorta a transmitir a las autoridades más cercanas «toda información relativa a la entrada o movimiento de individuos sospechosos».

Además, el CNSP anunció -por decreto firmado por el líder golpista Abdurahamane Tiani- el cese de los embajadores de Níger en Francia, Nigeria, Togo y Estados Unidos.

Los jefes militares de los países de la Cedeao, que continúan reunidos en Abuya (Nigeria) desde el miércoles, no descartan una intervención armada contra Níger si la junta golpista no devuelve el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Cuatro de los países miembros de la Cedeao -Senegal, Costa de Marfil, Nigeria y Benín- confirmaron este jueves su disposición a participar en una acción militar contra Níger si la junta militar golpista no restablece el orden constitucional.

El miércoles, una delegación de la junta golpista nigerina viajó a Mali y posteriormente a Burkina Faso -ambos países gobernados por sendas juntas militares que manifestaron su apoyo militar a los golpistas de Níger- con el fin de poner en marcha una estrategia de lucha y apoyo común.

La historia

La Cedeao se ha esforzado por contener el retroceso democrático en África Occidental y ha prometido que no tolerará más golpes de Estado tras los ocurridos en Malí, Burkina Faso y Guinea en los dos últimos años.

El bloque de 15 miembros ya ha proferido amenazas similares y las ha cumplido. Recientemente, en 2017, la Cedeao envió tropas a Gambia cuando Yahya Jammeh, que gobernaba el país desde hacía mucho tiempo, se negó a dimitir tras perder las elecciones.

Después de que unos 7.000 miembros de una fuerza multinacional respaldada por la Cedeao y liderada por Senegal se concentraran en la frontera con Gambia, Jammeh aceptó rápidamente un acuerdo para dimitir y exiliarse. Unos 2.500 soldados -de Senegal, Ghana, Malí, Togo y Nigeria- siguen participando en operaciones de apoyo a la paz en el país.

La Cedeao también tiene una fuerza de estabilización en Guinea-Bissau, donde redesplegó unos 600 efectivos de Nigeria, Senegal, Costa de Marfil y Ghana tras un intento de golpe de Estado en febrero de 2022. En el pasado, el bloque regional estableció la misión de mantenimiento de la paz ECOMOG para ayudar a restablecer el orden en Liberia y Sierra Leona, y también desplegó fuerzas en Costa de Marfil en 2003.

Fuente: France 24/DW

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente