La Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, anunció que se eliminará gradualmente el «reddito di cittadinanza» (renta de ciudadanía), que el gobierno anterior entregaba a las familias y personas desempleadas o con bajos ingresos.
Esto implica que si un italiano es beneficiario de esta ayuda de 780 euros (857,20 dólares) y decide rechazar cualquier oferta de empleo ‘razonable’, a los 8 meses perderá el subsidio.
“Para los que pueden trabajar, la solución no puede ser la Renta de Ciudadanía” aseguró Meloni.
El subsidio será abolido el 1 de enero de 2024 para los desocupados, de entre 18 y 59 años, considerados aptos para trabajar.
De acuerdo con la Primera Ministra, el programa de planes sociales fracasó porque quitó el incentivo a los desempleados para buscar trabajo, además de ser muy susceptible de fraude.
La funcionaria explicó que en su lugar, se crearán dos nuevas prestaciones. La primera será el llamado «Subsidio de inclusión«, que ayudará a las familias que el gobierno considera más frágiles, es decir, aquellas que tienen al menos un menor, un adulto mayor o una persona con discapacidad.
La otra se denomina «Apoyo a la Formación y el Trabajo» e irá dirigido a familias que tengan al menos un miembro en condiciones de trabajar.
Las nuevas herramientas son menos consistentes, tienen restricciones mucho más estrictas y obliga a buscar trabajo, aunque de acuerdo con la Confederación General de Italiana del Trabajo (CGIL) «cientos de miles de personas se encontrarán sin apoyo en los próximos días».
En los últimos días, cerca de 169.000 familias italianas recibieron un mensaje en su teléfono celular en el que el gobierno les notificó sobre el corte en las prestaciones que percibieron durante los últimos cuatro años.
Amenazas de muerte contra Giorgia Meloni
El aluvión de mensajes de texto anunciando a las familias que dejarán de percibir las prestaciones desató fuertes protestas en la ciudad meridional de Nápoles y su provincia, la de mayor número de beneficiarios.
Con la decisión, también han llegado amenazas de muerte para Meloni.
«Si quitas la renta mínima, te mataré a ti y a tu hija». «Os apuñalaré en el estómago a tu hija y a ti. Retiras la renta y yo mato a tu hija, seguro». «Mucho cuidado, acaba ya con esa historia de eliminar la renta básica. De lo contrario te mato, ¿lo entiendes?». Estos son algunos de los mensajes amenazadores que ha enviado un usuario a través de Twitter a Meloni y a su hija Ginevra, según recoge el diario El Debate.
Según el portal, “la Policía ha realizado un registro domiciliario al titular de la cuenta que originó las publicaciones: un hombre de 27 años, desempleado y residente en la ciudad siciliana de Siracusa”.
No es la primera vez que lo hace, según registros policiales, este sujeto, perceptor de la renta mínima y con antecedentes por drogas, ya había amenazado a Meloni y a su hija en 2014.
Al momento se encuentra bajo investigación por violencia privada agravada.