En el Mundial de Fútbol Femenino Australia y Nueva Zelanda 2023, Colombia ha sido la gran sorpresa del torneo al clasificarse primera del Grupo H, y eliminar a la selección de Alemania, que no se quedaba en fase de grupos desde hace casi 30 años.
Aunque este jueves cayeron derrotadas por la mínima frente a Marruecos, ese resultado no nubla la participación de las colombianas que ya se encuentran entre las mejores 16 selecciones del mundo.
¿Cuáles han sido las cuatro fortalezas que ha tenido Colombia durante el Mundial?
- Calidad
La estelar Linda Caicedo ha sido la pieza fundamental de la ofensiva colombiana, pese a que el equipo ha encontrado un buen engranado en una plantilla en el que 11 de las 23 futbolistas juegan en el extranjero, y siete de ellas están en la exigente liga española.
«Caicedo es una jugadora que emociona ver, para mí y para todo el fútbol femenino”, comentó la futbolista española Vicky Losada durante una de las transmisiones de la cadena británica ITV.
«Tiene una gran habilidad en el uno contra uno y no solo dentro del área, también le gusta disparar desde la distancia. Nunca para de moverse», agregó la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes.
2. Táctica
Uno de los puntos a favor del juego de las colombianas ha sido la disciplina táctica que le ha permitido mantener sus líneas en las arremetidas de los rivales y le ha permitido encontrar los espacios para llegar al arco rival.
El partido de Colombia frente a Alemania fue una muestra de ello, ya que se planteó un partido muy físico y de mucha presión ya que las germanas venían de golear 6-0 a Marruecos.
Sin embargo, Colombia no solo detuvo las constantes ofensivas de las alemanas sino que creó ocasiones de peligro apoyadas en el gran desempeño de Ramírez, que logró superar en varias oportunidades la línea de centrales para generar oportunidades de gol.
Es uno de esos ataques fue que Colombia logró sacar el tiro de esquina que le diera la oportunidad para definir el encuentro en el ocaso del partido con una ‘jugada de laboratorio’.
3. Competitividad
Hay partidos que se ganan antes de empezar a jugarlo, y ha sido muy vistoso desde el inicio de la competición la pasión que le imprimen las colombianas a la interpretación de su himno nacional, que en algunos casos puede amilanar a los rivales.
Desde el pitazo inicial el equipo sudamericano no deja perder ningún balón y lucha cada jugada como si fuera la última. Además, se planta de frente ante cualquier rival, independientemente de su historial o su palmarés.
«Pelearon contra el fuego con fuego e igualaron a las alemanas en cuanto a intensidad», destacó el sueco Jonas Eidevall, entrenador del Arsenal en el fútbol inglés.
4. Afición
Uno de los cánticos más repetidos por los aficionados de la selección colombiana es: «Y ya lo ves, y ya lo ves, somos locales».
Desde la propia selección confiesan que la cantidad de colombianos que asisten al estadio ha sido un estímulo fundamental para concretar los resultados.
«Nos sentimos como en Colombia», agregó Angelo Marsiglia, asistente del entrenador, Nelson Abadía.
Las tribunas bañadas con el amarillo, azul y rojo de la selección de Colombia ha sido una constante desde el inicio del torneo, que se ha convertido en una de las grandes atracciones en los estadios por ser una de las fanaticadas más alegres de la competición.
«Agradecer a todos los colombianos que están acá apoyándonos, sé que no es fácil, pero siento que con ese apoyo y ese aliento somos 12 en el campo», comentó Caicedo tras el partido contra Corea del Sur.
El próximo encuentro de las cafetaleras será el martes 8 contra la poderosa selección de Jamaica.