Cruz Roja de EEUU anunció que permitirá a homosexuales donar sangre sin restricciones

La Cruz Roja estadounidense anunció este lunes que en adelante permitirá a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre sin restricciones por su orientación sexual.

“La Cruz Roja celebra esta medida histórica como un avance significativo y mantiene su compromiso de lograr un proceso inclusivo de donación de sangre que trate a todos los donantes potenciales con igualdad y respeto, al tiempo que mantiene la seguridad del suministro de sangre”, declaró la organización humanitaria en un comunicado.

A partir de ahora todos los donantes deberán responder a las mismas preguntas para poder donar sangre: si han tenido nuevas o múltiples parejas sexuales en los últimos tres meses.

Se les preguntará si han practicado sexo anal sin protección durante este tiempo. Si la respuesta es SÍ, se les pedirá que aplacen el procedimiento.

El sexo anal con penetración tiene mayor riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, por lo que el revestimiento del ano se daña con facilidad y lo hace más vulnerable a las infecciones. Por esto, los homosexuales estaban excluidos de estos aplazamientos.

Cada dos segundos, una persona necesita en Estados Unidos sangre o plaquetas para operaciones quirúrgicas, tratamiento contra el cáncer, enfermedades crónicas o lesiones, según la Cruz Roja refirió la agencia de noticias AFP.

Hay que recordar que la política de donación de sangre se creó a principios de la epidemia del sida, cuando las autoridades sanitarias de ese país estimaron que 70% de las personas con VIH eran hombres homosexuales o bisexuales. En ese momento la sangre podía analizarse en busca de anticuerpos contra el VIH pero la prueba no era perfecta y no podía detectar todas las infecciones.

A lo largo de los años, los bancos de sangre mejoraron la calidad de los exámenes pero la política de la FDA siguió siendo la misma. En lugar de descartar a las personas por comportamientos riesgosos, las evaluó por su orientación sexual.

El 11 de mayo de este 2023, la FDA finalmente determinó que el riesgo debía ser evaluado con base en el comportamiento más que en la orientación. A partir de allí, se genera este cambio de política en Cruz Roja Internacional que se considera histórico.

“La Cruz Roja cree que este es uno de los cambios más significativos en la historia de los bancos de sangre. Hace que la donación de sangre sea más inclusiva y también mantiene seguro el suministro de sangre”, dijo Rodney Wilson, especialista sénior en comunicaciones biomédicas de la Cruz Roja, a un medio de comunicación internacional.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente