El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, amenazó que “esto de quitarse el velo se va a acabar definitivamente”, en medio de una campaña de represión para que las mujeres vuelvan a usar esta prenda, en desuso desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini.
Durante su discurso -en una ceremonia oficial que recordaba a militares iraníes muertos en Siria- afirmó que las mujeres que no usan el velo son “unas inconscientes”. “Hay que hacer frente a ese pequeño número de personas que actúan de manera organizada y anormal con ciertos fines”, añadió Raisí, reseñado por EFE.
El comentario del presidente se refirió a las manifestaciones que desde hace un año se han producido en Irán protagonizadas por mujeres quienes protestan por el asesinato de Mahsa Amini en una comisaría mientras se encontraba en custodia policial y después de haber sido arrestada por llevar mal el velo.
El pasado 16 de julio pasado, el Comando Disciplinario de la República Islámica de Irán (Faraja, por sus siglas en persa) anunció un nuevo despliegue de patrullas policiales con el objetivo de vigilar que las mujeres visten de acuerdo con “la norma”. Incumplir la normativa de llevar el velo, puede resultar en detenciones, multas, penas de prisión o latigazos.
El uso obligatorio del velo en Irán existe desde la Revolución de 1979, pero figura en el Código Penal desde 1983 con sanciones severas para aquellas mujeres que incumplan la normativa.
Irán implementó medidas contra la libertad de las mujeres y la obligación del velo como con el proyecto ‘Hijab y Castidad’ en 2022 que favoreció la colocación de cámaras de seguridad para vigilar a las mujeres o comprobar la indumentaria de los ciudadanos en universidades y seminarios.
Según EFE, en plazas y en grandes cruces se advierte a las mujeres que no van tapadas con velo de que se cubran. Dijo Amnistía Internacional (AI) que la seguridad del país usa también las matrículas de los coches para identificar a mujeres sin velo, que reciben avisos por mensajes de texto advirtiéndoles que sus vehículos podrían ser confiscados tras haber sido captadas por las cámaras sin el hiyab.
Cabe destacar que una de las principales medidas que introdujeron las autoridades locales para el control de mujeres que no llevan puesto el velo, fue instalar cámaras inteligentes en distintos lugares públicos y carreteras.
Asimismo, el Gobierno de Irán anunció en abril que las estudiantes que no llevasen velo no recibirán clases y muchas mujeres han sido suspendidas o expulsadas de las universidades, se les ha prohibido presentarse a los exámenes y se les ha negado el acceso a servicios bancarios y transporte público.