El regulador oficial de los medios de comunicación de Irak ordenó a todos los medios y empresas de redes sociales que operan en el Estado árabe que no utilicen el término «homosexualidad» y que en su lugar digan «desviación sexual», según un portavoz del Gobierno y un documento del regulador.
«El documento de la Comisión de Comunicaciones y Medios de Comunicación de Irak informa que también se prohíbe el uso del término género. Además prohíbe a todas las empresas de telefonía e internet los términos en cualquiera de sus aplicaciones para móviles», informó investing.com.
Un responsable del Gobierno dijo posteriormente que la decisión aún requería la aprobación final.
Cabe destacar que Irak no penaliza explícitamente las relaciones homosexuales pero en su código penal se han utilizado cláusulas morales vagamente definidas para atacar a los miembros de la comunidad LGBTQ+.
De hecho, en los dos últimos meses, los principales partidos iraquíes intensificaron sus críticas a los derechos de la comunidad LGBTQ+ y banderas arco iris se han quemado con frecuencia en protestas de facciones musulmanas chiíes opuestas a las recientes quemas del Corán en Suecia y Dinamarca.
Más de 60 países penalizan las relaciones homosexuales, mientras que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son legales en más de 130 países, según Our World in Data.