Fernando Villavicencio, aspirante a la presidencia de Ecuador, fue trágicamente asesinado este miércoles 9 de agosto, después de un encuentro político, que tuvo lugar en el coliseo del colegio Anderson, ubicado en Quito, la capital ecuatoriana.
De acuerdo a la información disponible, el candidato presidencial del movimiento Construye lista 25, recibió varios disparos, y pesar a ser atendido de inmediato a la Clínica en la Mujer, un centro médico ubicado en las proximidades del lugar del incidente, no logró sobrevivir al ataque.
Galo Valencia, tío del candidato, destacó la presencia de más de 50 pruebas balísticas y aseguró que la familia se encuentra consternada por el asesinato.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 p.m. (hora local), y algunas versiones sugieren que otras personas resultaron heridas.
Se reporta que las autoridades policiales de Ecuador han puesto en marcha un operativo con el fin de identificar a los responsables de este trágico suceso.
El asesinato ha conmocionado a Ecuador, especialmente en un momento de inquietud por la seguridad en el país, y a tan solo unos días de elecciones extraordinarias.
De acuerdo a sondeos recientes, Villavicencio se posicionaba como el segundo candidato con mayor intención de voto entre los ocho aspirantes presidenciales. Según la última encuesta de Cedatos, la abogada Luisa González encabeza la intención de voto con un 26,6%, siendo la única mujer en la contienda y vinculada al expresidente Rafael Correa (2007-2017). Villavicencio, quien provenía del ámbito periodístico, le seguía con un 13,2%.
El abogado indígena Yaku Pérez (12,5%) y el economista y exvicepresidente Otto Sonnenholzner (7,5%) ocupan los puestos subsiguientes en términos de intención de voto.
Además de su papel como asambleísta, Villavicencio destacó como un activista ecuatoriano que durante la presidencia de Rafael Correa se destacó por sacar a la luz detalles opacos ocurridos durante esa administración.
Según los medios locales estaba abandonando el coliseo «caminó para subirse a su vehículo de campaña y cuando se sentó en el asiento trasero recibió tres tiros en la cabeza. La gente corrió despavorida, buscando refugio y ayuda, mientras había ráfagas de disparos».
Según reportes desde el sitio, hubo otros seis heridos. Testigos dicen que le se oyeron múltiples disparos.
El candidato ya había denunciado que fue amenazado de muerte.
El diario La República informó que uno de los presuntos asesinos fue detenido.
En redes los mensajes no se hicieron esperar: