Este jueves el ciclón tropical Khanun impactó en las costas de Corea del Sur con fuertes lluvias que causaron la cancelación masiva de vuelos, trenes y cierre de escuelas. Hasta ahora las intensas lluvias han dejado un fallecido y un desaparecido por las inundaciones.
Este es el sexto tifón de la temporada en el Pacífico que se degradó a tormenta tropical en jornadas previas mientras circundaba Japón, donde dejó dos muertos e interrupciones del transporte.
El ciclón dejó rachas de vientos de 40 metros por segundo y precipitaciones de más de 80 milímetros por hora, y se espera que se aproxime a la capital coreana a las 21:00 (hora local). Los especialistas informaron que es la primera vez desde 1951 que un tifón traza esa trayectoria.
Las lluvias provocaron inundaciones en zonas urbanas y desborde de ríos, que a su ve provocaron accidentes y daños materiales severos.
El fallecido es un hombre de 67 años que fue encontrado muerto en un río que se desbordó en Daegu, mientras que otra persona en silla de ruedas se encuentra desaparecida tras haber sido arrastrada por la crecida de otro río en la misma ciudad, de acuerdo al reporte de las autoridades locales.
En la provincia de Gyeongsang veinte personas fueron rescatadas tras quedar atrapados en vehículos, casas y caminos en zonas inundadas, mientras que en la provincia de Buyeo, una mujer de 30 años fue hospitalizada tras ser golpeada por un árbol.
La mayor parte del país salvo la isla Jeju, al sur de la península, están bajo alerta metereológica ante la posible llegada de las precipitaciones que podrían alcanzar los 500 milímetros.
De acuerdo al curso de la tormenta, se estima que cruce la frontera con Corea del Norte después de la medianoche, aunque después de pasar por el sur de la península ha ralentizado su velocidad, lo que ha provocado que aumente el volumen de las precipitaciones a su paso.
De hecho, los medios estatales de Pionyang alertaron a la población y anunciaron medidas de preparación ante el impacto del frente.