Este jueves las autoridades reguladoras del estado de California, EEUU, aprobaron a las empresas Waymo y Cruise, para ofrecer los servicios de taxis sin conductor en San Francisco.
Esta decisión le abre la puerta a la entrada a los vehículos autónomos que desarrollan las grandes de Sillicon Valley: Amazon, Google o Apple, según señaló el diario The Washington Post.
La Comisión de Servicios Públicos de California, el ente que regula los servicios en el estado, tomó la decisión, dos votos a favor y uno en contra, pese a la oposición de las autoridades locales que pedirán que se reconsidere la medida.
«Hemos estado esperando este momento y ahora podemos compartirlo con ustedes: ¡hoy recibimos nuestro permiso pagado de conducción sin conductor de la CPUC! En las próximas semanas, comenzaremos a cobrar tarifas para viajes solo para pasajeros y daremos la bienvenida a nuevos pasajeros a Waymo One en San Francisco» dijo la empresa en la red social X.
La empresa Waymo es una empresa de Alphabet (Google) y Cruise, son las compañías más grandes con desarrollos probados de taxis autónomos en las calles de San Francisco, aunque hay otras empresas que elaboran este tipo de vehículos.
Los vehículos autónomos han sido promocionados como una manera de que los viajes en taxi sean menos costosos y al mismo tiempo se reduzcan los accidentes de tránsito y el número de muertes causadas por conducir de manera imprudente.
El servicio de taxis contará inicialmente con 30 vehículos eléctricos asignados al transporte de pasajeros en las zonas menos congestionadas de San Francisco entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana para minimizar las probabilidades de que causen daños a la propiedad, lesiones o fatalidades.
Por su parte, Gil West, director operativo de Cruise, una empresa controlada por General Motors, celebró en un blog la votación del jueves y dijo que era «un paso de gigante en nuestra misión de salvar vidas, ayudar a salvar el planeta y ahorrar tiempo y dinero a la gente». Afirmó.
A pesar del auge de la tecnología, muchos ciudadanos se han quejado de los problemas que estos vehículos sin conductor causan en el tráfico de la ciudad, debido a atascos o accidentes.