El dirigente político Pedro Briones, del partido Revolución Ciudadana, fue asesinado este lunes en San Mateo, provincia de Manabí, producto de un impacto de bala en Ecuador, confirmaron algunos integrantes de la agrupación política.
«Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un Gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias», expresó la candidata presidencial, Luisa González, quien apuntó que Briones cayó «en manos de la violencia», según reseñó RT.
Por medio de un mensaje en X -antes Twitter-, la candidata enfatizó que la necesidad de cambio «es urgente».
Por su parte, la ex asambleísta Paola Cabezas puntualizó que Briones murió de «una bala asesina [que] acabó con su vida».
Hay que recordar que Pedro Briones Casillas desde hace más de dos décadas trabajó activamente en la problemática de las adicciones, participando en diversas asociaciones civiles, privadas y en el servicio público.
Ecuador se ha enfrascado en una ola de violencia en los últimos años y el narcotráfico y la violencia de bandas criminales se han disparado en los últimos meses.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la “violencia política” en el marco de las elecciones en Ecuador, que es “un ataque” a la democracia”, y pidió al Estado actuar “con diligencia”, en un comunicado difundido el pasado viernes 11 de agosto.
“El aumento de la violencia política en Ecuador se enmarca en un contexto de grave deterioro de la seguridad ciudadana” debido al crimen organizado, afirma la CIDH.
La CIDH, un organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA), mencionó en su comunicado el asesinato a tiros la semana pasada del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un ataque que dejó otras nueve personas heridas y la muerte en julio del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y del candidato a la Asamblea Nacional, Rinder Sánchez.