El huracán Hillary se formó como una tormenta tropical en la mañana de este miércoles en el océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero, en México y de ahí siguió este jueves fortalecido, convertido en huracán con vientos de 120 km/h y ráfagas más fuertes.
Autoridades aseguran que Hillary se intensificará en las próximas horas y podría llegar a categoría de gran huracán en la tarde de este jueves o en la madrugada del viernes.
Actualmente, el huracán se encuentra a unos 900 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, México y se mueve hacia el oeste-noroeste a 46 km/h.
El centro del huracán Hilary se acercará a la península de Baja California a finales de este fin de semana.
Además se espera que Hilary produzca cantidades de lluvia de 30 a 152 milímetros, con cantidades máximas aisladas de 203 milímetros, en partes de la península de Baja California hasta el próximo lunes por la mañana, lo que provocará posibles inundaciones repentinas.
Hilary se moverá rápidamente hacia el norte sobre o cerca de la península de Baja California, y el domingo se transformará en una tormenta mucho más débil, refiere CNN.
“Se espera que fuertes lluvias relacionadas con Hilary afecten el suroeste de Estados Unidos desde el viernes hasta principios de la próxima semana, alcanzando su punto máximo el domingo y el lunes”, dijo el NHC.
¿Qué estados amenaza Hilary?
Según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México «(de las 21:00 hora local de este miércoles 16), se esperan fuertes vientos y oleaje de e 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca».
Según el NHC, en Estados Unidos (EEUU) el huracán Hilary se moverá hacia el norte por la costa este y podría tocar tierra como una tormenta tropical este lunes, alcanzando con sus vientos a los estados de California y Nevada. De acuerdo con el pronóstico actual, el martes se adentraría más, aunque como una depresión tropical.