El jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, Stian Jenssen, sugirió que Ucrania podría cederle territorio a Rusia para facilitar su entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el mandatario del país invadido respondió rápidamente.
La declaración pasó una de las líneas rojas ucranianas: nada de ceder, ni un metro, en su soberanía e integridad territorial.
Jenssen resaltó que debe ser Ucrania la que decida “cuando y bajo qué condiciones desea negociar”, ya que a todos “les interesa” que la guerra iniciada en febrero de 2022 no se repita. Aunque pronunció esa última frase, esto no sirvió para frenar la polémica desatada en redes sociales.
Las declaraciones las dio en un debate durante la semana de Arendal (sur de Noruega), un foro que reúne cada año a políticos, sindicatos, medios de comunicación y otras asociaciones civiles.
Las autoridades ucranianas han considerado “inaceptable” la sugerencia del político.
Oleg Nikolenko, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos, explicó «que un representante de la OTAN esté apoyando la narrativa de una cesión territorial es absolutamente inaceptable y respalda las posiciones de Rusia”.
Ante la controversia generada, Jenssen ha pedido disculpas asegurando que su declaración sobre esta temática fue parte de una discusión más amplia acerca de posibles escenarios futuros en Ucrania y no debería haberlo dicho de esa manera, ya que fue un grave error.
Sin embargo, este funcionario de la OTAN no se ha retractado de la idea de que un acuerdo de tierra por membresía en la OTAN pueda finalmente estar sobre la mesa. Y es que, si hay negociaciones de paz serias, en función de la situación militar en ese momento, “necesariamente tendrá una influencia decisiva” quien controla qué parte del suelo.
Breves de la guerra:
- En los primeros siete meses del año el rublo ha perdido casi 30% de su valor, fundamentalmente por la caída de las exportaciones, el tope occidental a los precios del crudo y las sanciones. La moneda rusa rebasó la barrera psicológica de las 100 unidades por dólar, lo que llevó al Banco Central a elevar las tasas hasta 12%.
- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, admitió hoy por primera vez que varias unidades militares rusas penetraron en Ucrania desde territorio bielorruso en el marco de la actual campaña militar. El presidente instó a la periodista a preguntarle a Volodímir Zelensky «por qué las tropas rusas cruzaron la frontera entre Bielorrusia y Ucrania por la región de Chernóbil».
- Ucrania informó de nuevos avances de sus tropas en el sudeste del país, tras haber recuperado el control sobre la localidad de Urozhane mientras Rusia aseguró éxitos en los frentes de Donetsk y Járkov.
- El ejército ruso organizó una exposición en las proximidades de Moscú en donde exhibe el arsenal militar incautado o destruido al enemigo en el frente de batalla. Un vehículo británico Husky con el parabrisas baleado, un transporte estadounidense M-113 y un tanque sueco CV90-40, entre otros “trofeos” componen la muestra.