Debido a la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay, ahora para los uruguayos es cinco veces más barato llenar el tanque de combustible en Argentina.
Las estaciones de servicio de frontera venden a los argentinos apenas el 40% de lo habitual debido a la escalada del llamado dólar blue (o dólar paralelo), reseñan los medios locales.
Según el medio especializado Surtidores, el litro de Nafta Super 95 en Argentina este jueves cuesta 300 pesos argentinos, que al tipo de cambio equivalen a poco más de 14 pesos uruguayos.
Considerando el precio pautado por el gobierno uruguayo para los combustibles durante agosto, el insumo en Argentina es 3,6 veces más barato que en el litoral uruguayo, mientras que en el resto del país la diferencia asciende hasta cinco.
Esta brecha significativa de precios hace que cada vez más uruguayos crucen la frontera para cargar combustible. “El martes pasado fue realmente una explosión de uruguayos que cruzaron a Concordia desde Salto, con vehículos en los que llenan sus tanques a un precio que no resiste la más mínima competencia del lado uruguayo”, explicaron fuentes varias a Surtidores.
La diferencia cambiaria Uruguay – Argentina sigue incrementándose. Tras la disparada del dólar blue en Argentina, la brecha de precios llegó a al menos 199%, de acuerdo a estimaciones de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
La entidad, que en su último relevamiento midió ese indicador en 126% y a la baja en julio, aclaró que la diferencia de precios se incrementó luego del salto de la divisa estadounidense en el mercado paralelo argentino, que subió 125 pesos argentinos en dos días tras las elecciones primarias y sigue al alza.