La plataforma YouTube informó que comenzará a eliminar videos con información falsa sobre temas de salud y tratamientos médicos.
El director de YouTube Health, Garth Graham, informó a través de un comunicado que prohibirán la difusión de contenidos que promuevan tratamientos contra el cáncer «que hayan demostrado ser perjudiciales o ineficaces, o contenidos que disuaden a los usuarios de seguir un tratamiento médico profesional sin supervisión» agregó.
Esta decisión se aplicará en los contenidos que promuevan tratamientos no probados como «una cura definitiva, un sustituto de la atención aprobada, o procedimiento que las autoridades sanitarias hayan señalado como perjudiciales» acotó.
Los contenidos erradicados de la plataforma, serán aquellos que aseguran, por ejemplo, que el ajo cura el cáncer, o que la vitamina C es mejor que la radioterapia.
Para ello la empresa utilizará una combinación de moderación humana y automatizada, para examinar los videos y proceder a su eliminación.
De igual forma, la plataforma de videos busca ampliar su política de desinformación médica para evaluar el contenido en tres categorías: prevención, tratamiento y negación.
«Para determinar si una condición, tratamiento o sustancia está dentro del alcance de nuestras políticas de desinformación médica, evaluaremos si está asociado con un alto riesgo para la salud pública, la orientación disponible públicamente de las autoridades sanitarias de todo el mundo y si, en general, es propenso a la desinformación», expresó Graham.
YouTube seguirá los lineamientos emanados de las autoridades sanitarias locales o la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Sin embargo, Graham destacó que si bien el objetivo es eliminar el contenido nocivo, no pretenden menoscabar el espacio para el libre debate y la discusión.
Las restricciones a la desinformación entraron en vigor el pasado 15 de agosto, y su aplicación se intensificará en las próximas semanas, informó YouTube