El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó que con el 90,7 por ciento de los votos escrutados el movimiento Revolución Ciudadana obtuvo el 39,3 por ciento de los asientos en la próxima Asamblea Nacional durante las elecciones anticipadas.
El movimiento Construye consiguió el 20,66 por ciento mientras que la Alianza ADN, PID y Mover se hizo con el 14,67 por ciento.
El Partido Social Cristiano (PSC) recibió el 11,83 por ciento; Alianza Actuemos, Avanza y SUMA el 4,53 por ciento y la Sociedad Patriótica 21 de Enero el 3,17 por ciento.
En los comicios generales del día de ayer, la candidata del partido Revolución Ciudadana -afín al ex presidente Correa- Luisa González obtuvo el mayor porcentaje de votos pero debe ir a segunda vuelta electoral el próximo 15 de octubre.
La candidata logró 33,3% de los votos y va al balotaje con Daniel Noboa que logró el 23,6%. Hay que recordar que estas elecciones se realizaron adelantadas por el mecanismo jurídico llamado muerte cruzada, solicitado por el presidente Guillermo Lasso.
Dentro de las promesas electorales de González está reforzar las fuerzas de seguridad, los sistemas de inteligencia y el Poder Judicial. También planea reiniciar una fuerza de inteligencia conjunta con Colombia.
Cabe destacar que la candidata consideró que el asesinato del candidato Fernando Villavicencio evitó que su partido ganara en primera vuelta.