Un hecho aterrador se viralizó en las redes sociales este martes luego de que seis niños y dos maestros permanecen atrapados en un teleférico artesanal que cuelga de un solo cable a unos 350 metros sobre un barranco en Pakistán. Rescataron a dos pequeños pero el resto sigue dentro.
La misión de rescate en helicóptero se vio complicada por los fuertes vientos, según explicaron las autoridades.
Los niños utilizaban el teleférico para ir a la escuela en una zona montañosa de Battagram, a unos 200 kilómetros al norte de Islamabad.
Los habitantes, que gestionaban ellos mismos el teleférico, tuvieron que recurrir a los altavoces de las mezquitas para alertar a los funcionarios del otro lado del valle, en esta región desprovista de carreteras y puentes.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán dijo en un comunicado que un cable se había roto y que se había enviado un helicóptero del ejército para una operación de rescate después de que los intentos de solucionar la avería no hubieran tenido éxito.
La cabina, abierta por dos lados, ya llevaba casi cuatro horas suspendida en el aire cuando un helicóptero del ejército llegó al lugar, según imágenes de las cadenas de televisión locales.
«Hemos estado atrapados en el cielo durante casi cinco horas», decía a la cadena Geo News por teléfono un hombre atrapado en la cabina llamado Gulfraz. «La situación es tan mala que un hombre ya se ha desmayado. Llegó un helicóptero, pero se fue sin realizar ninguna operación», añadió.
«La escuela está situada en una zona montañosa y no hay pasos seguros, por lo que lo habitual es utilizar el teleférico», explicó a la AFP Ali Asghar Khan, director de una escuela pública de la ciudad de Battagram.
«Los padres están reunidos donde está el teleférico. ¿Qué pueden hacer? Están esperando a que los socorristas saquen a sus hijos de allí. Todos estamos preocupados», añadió.
En Pakistán, estos teleféricos caseros activados por cables o, a veces, simples cuerdas, se utilizan con frecuencia para conectar aldeas aisladas en zonas montañosas.
El primer ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar, expresó su preocupación en una publicación en la plataforma de mensajería X, antes conocida como Twitter. «He ordenado a las autoridades que realicen inspecciones de seguridad de todos esos teleféricos privados y garanticen que su operación y uso son seguros», dijo en una publicación.