El presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez consideró “inaceptable” que el líder de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, haya besado en la boca a una jugadora sin el consentimiento de la deportista.
La vice primer ministra Yolanda Díaz también se pronunció al respecto y señaló que Rubiales “ha vejado y agredido a una mujer” y exigió su renuncia.
Estos pronunciamientos surgen en momentos en que se acumula la presión para que Rubiales, el presidente de la Federación, renuncie por el acto que generó un escándalo y empañó la coronación de España en el Mundial femenino.
Sánchez, elogió a la selección nacional durante una audiencia en la sede presidencial y fustigó más tarde a Rubiales.
“Lo que vimos fue un gesto inaceptable”, comentó el presidente del gobierno.
“Creo que las disculpas que ha dado no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos” insistió.
Acciones de la Federación
Ante el escandalo la Federación anunció que realizará una asamblea general de emergencia el viernes. Se desconoce si Rubiales puede conservar el respaldo de los líderes de las organizaciones regionales del fútbol español.
“En base a los últimos hechos acontecidos durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino conquistado por la selección española el pasado domingo en Sídney, se quiere informar de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables”, indicó el organismo en un comunicado.
Sánchez anunció que la selección recibirá la medalla de oro al mérito deportivo como reconocimiento a su victoria 1-0 el domingo en la final ante Inglaterra en Sydney, Australia.
“Han logrado algo muy importante, que las niñas que las ven vean en el fútbol un lugar en el que desarrollarse deportiva y personalmente. Son un referente”, dijo Pedro Sánchez al posar con todo el equipo en el Palacio de La Moncloa. “El siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres en todos los frentes, el de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres debe serlo” insistió.
Después de tildar de “tontos” a la gente que le criticó, Rubiales acabó disculpándose el lunes.
El presidente de la federación acompañó a las jugadoras de selección y al cuerpo técnico al encuentro con Sánchez, quien le saludó con un apretón de manos.
El beso no consensuado provocó un alud de críticas dentro y fuera de España. La vice primer ministra Yolanda Díaz señaló que Rubiales “ha vejado y agredido a una mujer” y exigió su renuncia.
La ministra de igualdad del gobierno dijo que lo ocurrido fue un acto de “violencia sexual”.
Bajo una nueva legislación sobre violencia sexual en España, el beso no consensuado, con Rubiales sujetando del rostro a Hermoso antes de besarla en la boca, podría ser investigado como un delito.
El Partido Popular, el principal de la oposición, también criticó la conducta de Rubiales, dejándole sin ningún tipo de respaldo de figuras públicas o políticas.
El sindicato de futbolistas de España, el cual Rubiales presidió previamente, difundió el martes un comunicado en el que instó al Consejo Superior de Deportes, el organismo que regula el deporte español, que tome medidas contra Rubiales si éste no dimite.