El dueño y líder del ejército privado Wagner, Evgeny Prigozhin, murió este miércoles al estrellarse su avión sobre la región rusa de Tver, al norte de Moscú, según las agencias de información.
Prigozhin figuraba como pasajero en el avión, según confirmó la autoridad de aviación civil rusa. Los diez ocupantes del jet privado registrado a nombre de Wagner perdieron la vida. Se investiga si hubo un ataque a bordo. Esta aeronave ya había sido utilizada. En esta oportunidad, despegó de Moscú y su señal de transpondedor desapareció minutos después en una región rural en la que no hay aeródromos cercanos para aterrizar con seguridad.
«El héroe de Rusia murió como resultado de las acciones de los traidores», escribieron los integrantes del ejército privado en su redes sociales.
Preguntado sobre el tema, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que «no le sorprende» la posible muerte del jefe de Wagner. «Todavía no sé exactamente lo que ha pasado, pero no me sorprende».
Además insinuó que el mandatario ruso pudiese estar detrás de la acción. «No hay muchas cosas que pasen en Rusia en las que no esté Putin», dijo Biden.
El fatal accidente es una «señal» enviada por Vladimir Putin a la élite rusa, declaró un consejero presidencial ucraniano. Mykhaïlo Podoliak posteó en X (antes Twitter) y añadió que «Putin no perdona a nadie«.
El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que la muerte del dueño de Wagner «no sería una sorpresa para nadie».
Breves de la guerra:
- Las fuerzas ucranianas izaron la bandera nacional en el asentamiento de Robotine, en la región meridional de Zaporiyia, informó el ejército de Kiev, aunque no estaba claro si toda la comunidad había sido liberada de las fuerzas rusas.
- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el ataque con drones rusos al puerto de Ismail sobre el Danubio en el suroeste de Ucrania, que destruyó anoche 13.000 toneladas de granos que iban a ser exportados por vía fluvial a Egipto y a Rumanía.
- El Papa pidió rezar por los ucranianos «que sufren tanto: no olvidemos a la martirizada Ucrania», lamentó Francisco.
- Las autoridades de la república rusa de Daguestán retiraron el nombre de Yelena Isinbáyeva de un estadio de atletismo después de que la doble campeona olímpica de salto con pértiga se pronunciara a favor de la paz en Ucrania.
- El Ejército ruso avanzó en el frente de Járkov, en el este de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.