El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, informó que continúan con su labor ante la crisis de personas desaparecidas, luego de la renuncia de Karla Quintana, la titular de la Comisión Nacional de búsqueda (CNB).
«Pronto vamos a tener informe. En muchas partes hay buenas noticias porque se están encontrando jóvenes, personas que se habían considerado desaparecidas en el censo que tenía originalmente», dijo AMLO en su rueda de prensa matutina.
Las declaraciones del mandatario mexicano se producen luego que Quintana, presentara este miércoles su renuncia en «virtud de los contextos actuales».
La excomisaria de la CNB no ofreció más detalles de su renuncia, que coincide con una serie de cambios que busca implementar el presidente mexicano en el Registro Nacional.
«Yo creo que cerró un ciclo y somos libres”, dijo AMLO con respecto a la renuncia de Quintana.
El presidente manifestó la necesidad de modificar el censo actual, ya que muchas de las personas que aparecen como no localizadas, están ya en sus casas.
Es por ellos que los funcionarios llamados «Servidores de la Nación» visitan as casas de las personas con reporte de desaparición para actualizar el censo, por lo que «en los próximos dos o tres meses» presentarán un informe depurado.
Desde la asunción al gobierno nacional, López Obrador se comprometió a atender la histórica crisis de los desaparecidos a causa de la violencia y el crimen organizado. Desde aquel momento, las familias de las víctimas señalan que no han podido reunirse con el presidente.
Desde 2018 hasta ahora, han desaparecido más de 40.000 personas, cerca de uno por hora de acuerdo a la organización «A dónde van los desaparecidos».