El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, desestimó «especulaciones» sobre una supuesta implicación del gobierno, en el trágico accidente aéreo en el que perdió la vida el líder del grupo subversivo Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Durante su primera conferencia de prensa en línea después de un receso de casi tres semanas, el vocero del Kremlin rechazó categóricamente las acusaciones, e insistió en que «todo lo que se está diciendo es completamente falso».
Yevgeny Prigozhin, perdió la vida en un trágico accidente aéreo el miércoles. El avión privado en el que viajaba el jefe mercenario y ex aliado de Vladimir Putin se estrelló en la región de Tver, cerca de Moscú, cobrando la vida de las 10 personas a bordo.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó a través de Telegram: «Un avión privado Embraer Legacy que se dirigía de Moscú a San Petersburgo se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino en la región de Tver. A bordo había 10 personas, incluidas 3 miembros de la tripulación. Según información preliminar, todas las personas a bordo perdieron la vida».
Según informó el diario The Wall Street Journal, las evaluaciones preliminares del gobierno de Estados Unidos sugieren que una bomba explotó en el avión o que alguna otra forma de sabotaje hizo caer a la nave, mientras que parecieran descartar la opción de un misil tierra-aire.
Según informes de la agencia de noticias TASS, que citaba a Rosaviatsia, autoridad de aviación de Rusia, se había «iniciado una investigación sobre el accidente aéreo de Embraer»
«La Comisión de la Agencia Federal de Transporte Aéreo está tomando medidas iniciales en el lugar del accidente y está recopilando información sobre la formación de la tripulación, el estado técnico de la aeronave, las condiciones climáticas en la ruta de vuelo, el trabajo de los servicios de despacho y la comunicación por radio en tierra» relató el medio.
Prigozhin había aparecido en un video el martes, en el que se le vio en África buscando reclutar mercenarios para diversas tareas en el continente. El líder del Grupo Wagner, una corporación militar privada al servicio del Kremlin, había estado en desacuerdo con Putin y el Ministro de Defensa Sergei Shoigu en relación con el desarrollo de la invasión a Ucrania, en la cual estuvo involucrado. Desde entonces, su paradero había sido objeto de especulación constante.