Autoridades del Canal de Panamá anunciaron este viernes la extensión por un año de las restricciones para el paso de buques debido a la escasez de agua, lo que ha dejado más de 100 buques atascados.
“La prolongada estación seca es un fenómeno natural que afecta a muchas regiones, incluido el Canal de Panamá. Aunque no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de buques”, señaló la entidad del Canal de Panamá en un comunicado.
Informó Telesur que la sequía provocada por la incidencia del cambio climático redujo los niveles de agua a niveles históricos.
La sub administradora del Canal, Ilya Espino, afirmó que las limitaciones continuarán a menos que en el transcurso de los próximos meses caigan grandes lluvias en la cuenca hidrográfica del canal y llenen los lagos.
Además de implementar estrategias para ahorrar agua, la Administración del Canal redujo a 32 la cifra de buques que a diario pueden atravesarlo. Antes eran 40. Por otra parte, se redujo el calado de los buques a 44 pies (13.4 metros), dos menos de los que antes permitía esta vía.
La administración del canal encargó estudios especializados para distinguir otras fuentes del recurso hídrico y modos de hacerlo llegar hasta las instalaciones, así como vías alternativas para mantener el comercio global en caso de que la situación empeore.
En la actualidad, el tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados oscila entre 9 y 11 días. Eso es un problema si se toma en cuenta que se acerca la temporada de diciembre y sube el volumen de envíos.
Medios internacionales apuntaron que la profundidad del lago Gatún, el mayor de los dos que abastecen de agua al canal, presentó a finales de julio su nivel más bajo en siete años. Se pronostica que se mantenga por debajo de los niveles promedio de cinco años hasta finales de octubre.
Por el canal de 80 kilómetros transita el seis por ciento del comercio marítimo mundial mientras que sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.