La tormenta tropical Idalia se fortaleció mientras se dirigía hacia el norte a través del Golfo de México y amenaza con golpear la costa oeste de Florida el miércoles como un gran huracán rompe árboles.
Los vientos de Idalia aumentaron a 105 kilómetros (65 millas) por hora y se prevé que alcancen la categoría 3, con 115 millas por hora, cuando la tormenta toque tierra el miércoles después de llegar al oeste de Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EEUU) en un aviso a las 8.00, hora de Nueva York.
Idalia podría causar hasta 10.000 millones de dólares en daños y pérdidas, según la empresa de modelización de catástrofes Enki Research, refirió La Nación.
«Ahora se prevé que Idalia se convierta en un huracán de gran intensidad antes de llegar a la costa del Golfo de Florida», escribió en su perspectiva Eric Blake, especialista en huracanes del centro estadounidense.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha instado a los residentes a prepararse y ha declarado la emergencia en 33 condados, la mayoría a lo largo de la costa del Golfo del estado.
El estado movilizó a 1.100 efectivos de la Guardia Nacional, que tendrán acceso a 2.400 vehículos para aguas altas y 12 aeronaves que pueden usarse para rescate y recuperación, dijo DeSantis en conferencia de prensa el domingo.
El gobernador dijo que la mayoría de los recursos de emergencia se pondrían en escena en el condado de Marion y algunos lugares del norte de Florida, pero advirtió que el modelado de la trayectoria del huracán puede ser impredecible por lo que los residentes deben permanecer vigilantes.
Podría empujarse a Tampas
Además de sus vientos, Idalia podría empujar hasta 11 pies de agua en la costa del río Aucilla a Chassahowitzka, Florida, y hasta 7 pies en la bahía de Tampa, así como empapar una amplia zona tan al norte como las Carolinas con hasta 8 pulgadas de lluvia. También se esperan lluvias torrenciales que podrían provocar corrimientos de tierra en el oeste de Cuba a medida que la tormenta se desplace hacia el norte.
El punto exacto en el que Idalia tocará tierra no es seguro, ya que incluso un pequeño cambio en la trayectoria podría desplazar la llegada a tierra varios kilómetros.
Si alcanza la fuerza prevista, Idalia sería el primer gran huracán que golpea Florida desde el pasado septiembre, cuando el huracán Ian azotó la parte occidental del estado como una tormenta de categoría 4, mató al menos a 150 personas y causó más de 112.000 millones de dólares en daños, dijo el centro de huracanes.