El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que es posible celebrar elecciones el próximo año según lo previsto, pero que «necesitarían apoyo financiero para una empresa tan compleja durante tiempos de guerra».
En una entrevista con los medios ucranianos, Zelensky recordó que en Estados Unidos se celebraron elecciones durante la Segunda Guerra Mundial.
«Estamos defendiendo la democracia y nuestra tierra. Por eso la gente habla de elecciones. Hay un proceso político. No se puede prohibir», dijo.
Cabe destacar que bajo el actual estado de ley marcial en Ucrania, las elecciones no son posibles, sin embargo Zelensky informó que «si nuestros parlamentarios están preparados -porque necesitamos cambiar el Código Electoral- deberíamos hacerlo rápidamente».
El mandatario resaltó que no aceptaría dinero destinado a armas para gastarlo en la celebración de elecciones y esperaba que Estados Unidos y Europa brinden apoyo financiero para tal fin.
Entre los desafíos enumerados por Zelensky, se refirió a la invitación de observadores internacionales y el voto de los ucranianos en el extranjero.
«Necesitamos que sea una elección de la sociedad, para que no divida a nuestro pueblo, para que los militares puedan votar. Hoy defienden la democracia y no es justo no darles esta oportunidad debido a la guerra. Ésa es la única razón por la que estaba en contra de las elecciones».
El mandatariocsubrayó que no quisiera que las autoridades fueran percibidas como las que se aferran al poder. «Yo no me aferro a nada. Me gustaría celebrar elecciones dentro de un año», sentenció.
Breves de la guerra:
- Al menos dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque con misiles rusos contra un pueblo de la región ucraniana de Poltava, en el centro del país, informó Andrii Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania. El ataque causó una explosión en un molino de aceite en el pueblo de Hoholeve.
- Un grupo conocido como «La inteligencia de defensa de Ucrania» aseguró en su canal de Telegram que «como resultado de la operación del movimiento de resistencia local coordinado por la Inteligencia de Defensa de Ucrania, un cuartel improvisado de la unidad de la Guardia Rusa Akhmat-1 resultó’dañado'». La explosión «provocó heridas al personal y a los coches estacionados en el patio.
- El Ministerio de Defensa de Rusia informó que desplegó dos aviones de combate para interceptar vehículos aéreos no tripulados MQ-9 «Reaper» y RQ-4 «Global Hawk» de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cerca de la península de Crimea.
- La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, declaró que la evacuación de los distritos de Vasylivskyi y Pologivskyi es ahora obligatoria. Se cree que más de 50 civiles siguen viviendo en esos distritos. También ha sido obligatoria la evacuación de una comunidad del distrito de Kupiansk, en la región de Járkiv, escenario de intensos bombardeos rusos en las últimas semanas.