Esta semana empezó el período de campaña en Venezuela para las elecciones primarias de la oposición. Allí se escogerá el candidato «unitario» que se enfrentará al presidente Nicolás Maduro, ficha del chavismo a la reelección.
Hasta el momento, 13 precandidatos se someterán al voto popular el próximo 22 de octubre quienes firmaron un documento en el que se establecen sus «principios comunes» y subrayan que apoyarán al vencedor o vencedora de las primarias.
Los venezolanos podrán votar en 331 de los 335 municipios del país. También se efectuarán primarias en el exterior: en 80 ciudades de 31 países, cerca de 400 mil venezolanos podrían participar desde las embajadas y consulados.
Si bien hay más de una docena de precandidatos, los favoritos son los dos inhabilitados: el dos veces ex candidato presidencial Henrique Capriles y la ex diputada María Corina Machado, la legisladora más votada en 2010 (no se ha lanzado a ningún otro cargo de elección popular).
Henrique Capriles Radonski, Primero Justicia
Político, abogado, excongresista, exgobernador de Miranda y candidato presidencial de la oposición venezolana en 2 oportunidades (2012, 2013). Lo postula Primero Justicia. Es uno de los aspirantes de más alto perfil de la primaria. Es proclive a la negociación política.
Cree necesario ganar las presidenciales “por knockout”. El dirigente político está inhabilitado por el Estado venezolano, en medida dictada por la Justicia del país, para ejercer cargos públicos desde 2017 -por 15 años-. Tiene 50 años.
María Corina Machado, Vente Venezuela
Política, ingeniera industrial, exdiputada y logró una especialización en finanzas. La postuló su partido, Vente Venezuela. Fue despojada de su inmunidad parlamentaria y removida de su curul en 2014. Estuvo 1 año inhabilitada. Lideró la organización Súmate.
La candidata afirma que los venezolanos ya no quieren “socialismo ni controles” económicos y no quiere negociaciones con el chavismo. Según las principales encuestadoras del país, es la precandidata con mayor intención de voto a la primaria. El oficialismo la acusa de tener posturas políticas “radicales” y de promover una supuesta invasión armada extranjera. Tiene 55 años.
Machado, por su parte, está acusada de corrupción –presuntamente ocurrida en una trama orquestada por Juan Guaidó, líder opositor y autoproclamado presidente interino en 2019— y también de ocultación de patrimonio. Las autoridades judiciales nacionales aseguraron que la condena está en firme desde 2015, pero no se hizo pública hasta el pasado mes de junio.
Carlos Prosperi, Acción Democrática
Diputado electo en 2015. Es secretario de organización de Acción Democrática, uno de los partidos más antiguos. Es abogado. Promete un gobierno de “todos”. Fue el primer candidato de los 4 principales partidos de oposición en lanzarse a la Presidencia. Dice confiar en la maquinaria de su organización para ganar. Promete “reactivar” la economía y proteger socialmente a los trabajadores. Tiene 45 años.
Tamara Adrián, Unidos por la Dignidad
Diputada, abogada, activista de derechos humanos y profesora universitaria. En 2015, se convirtió en la primera parlamentaria transgénero en la historia de Venezuela. Militó en el partido Voluntad Popular, pero registró su postulación con el apoyo de Unidos por la Dignidad (UPDI), integrado por miembros de la comunidad LGTBI+. Tiene 69 años.
César Almeida, Unidad Política Popular 89
Empresario y productor agropecuario de bajo perfil en la política venezolana. Lo postuló el partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89). Se autodefine como un gerente con más de 20 años de experiencia. Entre otras promesas, propone recuperar la institucionalidad, desarrollar la infraestructura, revertir las expropiaciones, promover el respeto a la propiedad privada y concretar un plan de “siembra extensiva”. Tiene 50 años.
Luis “Baló” Farías, Merideños Independientes
Médico veterinario. Promueve un programa de gobierno con un modelo federal descentralizado. Lo apoya el Partido Merideños Independientes (PMI) y dice formar parte de la sociedad civil venezolana. En sus discursos, promete una “Venezuela premium” tras realizar cambios en las “estructuras” jurídicas, políticas y sociales.
Andrés Caleca, Movimiento por Venezuela
Economista, profesor y político. Es el candidato de Movimiento por Venezuela. Presidió el poder electoral en 1999. Fue presidente de la empresa estatal Ferrominera Orinoco. Suele llamar a la oposición a “no volverse a equivocar” y cree posible derrotar al chavismo con una “avalancha” de votos y cohesión entre los partidos del antichavismo. Tiene 68 años.
Roberto Enríquez, Copei
Politólogo. Preside uno de los partidos más tradicionales de Venezuela, Copei. Es delegado de la oposición para las negociaciones de Ciudad de México. El chavismo lo acusó de traición a la patria en 2017. Vivió por 4 años en la residencia del embajador de Chile en Caracas para evitar su detención y procesamiento judicial. Tiene 59 años.
Delsa Solórzano, Encuentro Ciudadano
Abogada y diputada. Es activista de derechos humanos y especialista en derecho penal. Coordina el partido que fundó, Encuentro Ciudadano, de centroderecha. Fue directiva por varios años del socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. Promueve los derechos y los roles políticos de la mujer. Dice querer a una Venezuela “sin mancha de corrupción, sin persecución política, con estabilidad económica”. Tiene 51 años.
Freddy Superlano, Voluntad Popular
Educador, abogado. Diputado electo en 2015 y coordinador nacional del partido Voluntad Popular. Asume la candidatura ante el exilio de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela entre 2019 y 2023 por 60 países. Fue candidato a la gobernación de Barinas en 2021, la iba ganando en un recuento de los votos, pero el Tribunal Supremo de Justicia anuló la elección porque presuntamente estaba inhabilitado. Llama a la unidad y ha dicho que “el peor” de los candidatos opositores es todavía “mejor que Nicolás Maduro”. Tiene 47 años.
Andrés Velásquez, La Causa Radical
Político, sindicalista, primer gobernador electo de Barinas, diputado. Perdió las elecciones regionales en 2017 en lo que llamó “un fraude”. Fue dos veces candidato presidencial antes del chavismo, a finales del siglo pasado. Suele ser frontal en sus discursos contra el oficialismo e incluso al referirse a la oposición. Tiene 69 años.
César Pérez Vivas, Partido Centro Democrático
Abogado, profesor universitario, exparlamentario y exgobernador de Táchira. Es de tendencia demócrata cristiana. Dice poner su experiencia política a la orden del país para unirlo. Asegura que Venezuela necesita “profundos cambios estructurales y políticos”. Lo respalda el Partido Centro Democrático. Tiene 66 años.
Gloria Pinho, Por ti Venezuela
Abogada, doctora en derecho constitucional, especialista en materia penal. La postula la agrupación Por ti Venezuela. Hace 2 años, fue candidata a la alcaldía de Chacao por la Alianza Democrática, una coalición de partidos que la oposición denuncia como “judicializados” por el chavismo. Negó que haya representado al movimiento político de Luis Ratti, un excandidato que ha criticado la primaria y ha solicitado a la Contraloría General inhabilitar a varios de los aspirantes del proceso.
La independencia de «Er Conde»
Benjamín Rausseo, un empresario y humorista con más de 30 años de carrera, mejor conocido como «Er Conde del Guácharo», declinó de participar en la primaria de la oposición a pesar de aparecer en segunda posición en las intenciones de voto de diversas encuestadoras privadas de cara a ese proceso.
Su comando de campaña notificó que seguiría con su aspiración presidencial al margen, hasta 2024, por considerar que es «independiente» y que la primaria es una votación de una organización política específica.