Los avances en Inteligencia artificial y realidad aumentada han transformado la enseñanza de idiomas en internet. Una prueba de ello, es que ya es posible practicar la expresión oral sin necesidad de que haya otra persona del otro lado de la pantalla.
Hace seis meses se revolucionó el mundo de la tecnología con la llegada de ChatGPT, la Inteligencia Artificial (IA) generativa, que abrió una ventana en todos los ámbitos, desde el trabajo, hasta el ocio y el entretenimiento.
Bueno, ahora le llegó el turno a lA educación. En la enseñanza de los idiomas a través de la web ya no es imprescindible la presencia de un interlocutor, ya que las herramientas de IA permiten emular esta interacción.
Emma, por ejemplo, es una de las profesoras de IA de OpenAI, la empresa creadora del procesador de texto ChatGPT, que pertenece a la plataforma Talk Pal AI y ayuda a practicar hasta 16 idiomas.
Esto lo puede hacer a través de la extracción de información de ChatGPT, y por medio de las preguntas a los estudiantes. La conversación entre alumno y «profesora» es bastante fluida, ya que solo necesita de unos segundos para poder responder a las inquietudes.
Además, la profesora virtual ofrece información interesante al alumno y hace preguntas para mejorar las habilidades lingüísticas, bien sea por escrito o por audio.
Este tipo de herramientas se han masificado en los últimos meses y no se limitan a la enseñanza oral y escrita de un idioma, sino que también ayudan a la comprensión auditiva y lectora.
Duolingo, por ejemplo, una aplicación líder en la enseñanza de idiomas, aprovechó la llegada de las nuevas tecnologías para lanzar una nueva versión de la mano de ChatGPT. La diferencia es la versión gratuita de esta nueva opción está limitada a unos pocos minutos al día.
Por otra parte, en el metaverso de Facebook, han surgido institutos de idiomas que ofrecen un mundo propio para la enseñanza.
El Instituto Rey Sejong, por ejemplo, es el centro oficial para la enseñanza del coreano y puso en marcha el Metaverse Institute, «un espacio virtual de comunicación en tiempo real en el que estudiantes de todo el mundo pueden comunicarse cuando y donde sea», detalló Haiyoung Lee, el presidente del Instituto.
El instituto cuenta con casi 46.000 estudiantes de 144 países que han utilizado la plataforma virtual.
El Metaverse Institute se nutre de animaciones 2D pero la intención es la misma de la enseñanza virtual, crear una extensión del mundo real en el que se pueda interactuar pero desde la casa.
Otra aplicación que se vale de estos avances es GoStudent, una app del metaverso que opera actualmente en Alemania y Austria, con el mismo objetivo del Instituto Sejong, que es tratar de crear un entorno inmersivo lleno de avatares para aprender y practicar.
La única limitante es que forma parte de la Meta herramienta y por lo tanto requiere del equipo tecnológico correspondiente, como los lentes de realidad virtual.
GoStudent imparte clases virtuales con interlocutores humanos, pero las lecciones se desarollan en el entorno virtual del metaverso. La empresa espera que los alumnos ganen confianza a la hora de hablar otro idioma y que el proceso de aprendizaje sea más divertido.
Todos estos avances si bien deslumbran, por otro lado, han generado la preocupación de diversos sectores que alertan la pérdida de miles de empleos que serán sustituidos por las máquinas. Este dilema forma parte de un extenso debate sobre la Inteligencia Artificial y su corresponsabilidad con los seres humanos.