Al menos 73 personas murieron y otras 52 resultaron heridas a raíz de un incendio que surgió durante la madrugada de este jueves en un edificio ubicado en el corazón de Johannesburgo, la capital de Sudáfrica.
Actualmente, las causas del incidente permanecen desconocidas. El fuego afectó un inmueble de cinco niveles situado en el centro financiero de la ciudad. Informes de diversas fuentes locales sugieren que la mayoría de los ocupantes del edificio podrían ser inmigrantes que se encontraban en situación irregular, ya que este estaba abandonado.
En Twitter el vocero de los servicios de emergencia de Johannesburgo, Robert Mulaudzi publicó: «Última actualización: 73 cuerpos recuperados y 52 personas heridas. Continuamos con las operaciones de búsqueda y recuperación».
A lo largo de la noche, Mulaudzi proporcionó información sobre la evolución de la situación. Los individuos heridos fueron trasladados a hospitales debido a problemas respiratorios.
El incendio se desencadenó alrededor de la 1:30 de la madrugada, aunque las causas aún no han sido determinadas, según informó el portal de noticias sudafricano News24.
El edificio donde ocurrió el incidente se encuentra en el suburbio de Marshalltown, una zona que alguna vez fue parte de un distrito financiero pero que en la actualidad se encuentra en declive. Los bomberos lograron extinguir las llamas, no obstante, el humo aún persistía en el interior del edificio, desplazándose de un piso a otro.
«Es un día sombrío para la ciudad de Johannesburgo… En 20 años de servicio, nunca había enfrentado algo de esta magnitud» lamentó Mulaudzi.
La cadena de televisión Newzroom Afrika informó que el edificio de cinco pisos estaba abandonado, pese a ello, algunas personas continuaban residiendo en su interior. Un funcionario de los servicios de Seguridad y Protección de la ciudad sudafricana, citado por este canal, indicó que una de las razones detrás del alto número de víctimas mortales podría ser el sellado de ciertas puertas de seguridad, lo cual habría dificultado su salida al exterior, por lo que no se descarta que el fuego iniciado de manera intencional.