Oprah Winfrey y Dwayne “La Roca” Johnson donaron 10 millones de dólares a un nuevo fondo para realizar pagos directos a las personas en Maui que no pueden regresar a sus hogares por los incendios forestales
El llamado Fondo para la gente de Maui dará 1.200 dólares al mes a adultos que no puedan volver a sus residencias principales por los incendios forestales recientes, incluidas las personas que poseen y alquilan sus hogares, según el sitio web del fondo, reseñado por AP.
También se buscarán donaciones para extender el tiempo que puede brindar apoyo.
Ambos esperan con ansias la ayuda de «todas las personas que me llamaron y me dijeron: ‘¿Qué puedo hacer?», dijo Winfrey en el video promocional del fondo.
Según la publicación, se inspiraron en un fondo similar creado por Dolly Parton después de que incendios forestales arrasaran Gatlinburg, Tennessee, en diciembre de 2016; un hecho que cobró la vida de 14 personas y destruyó 2.400 estructuras.
Jeff Conyers, presidente de la Fundación Dollywood, dijo que consultó con el equipo de Winfrey varias veces en las últimas semanas para compartir las lecciones aprendidas al administrar el fondo, que finalmente otorgó 11 millones de dólares a familias que habían perdido sus hogares.
“La idea de Dolly fue: ’Mira, esta es mi gente y quiero cuidarlos y confiamos en que sabrán cómo será la recuperación para ellos y sus familias en los días y semanas posteriores a esta catástrofe inmediata”, dijo Conyers.
El fondo de Parton, llamado My People Fund, trabajó con socorristas y una empresa de servicios públicos local y pidió a los residentes que ayudaran a determinar qué estructuras fueron destruidas y quiénes vivían en esas casas, dijo Conyers.
Unas 1.000 familias recibieron ayuda del fondo, según una evaluación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Tennessee en Knoxville y eso incluyó una transferencia final de una suma total de 5.000 al final de seis meses.
Para calificar para el People’s Fund of Maui, los solicitantes deben mostrar una identificación oficial y una factura de servicios públicos a su nombre para una residencia perdida o inhabitable, según el sitio web del fondo.
Winfrey, que vive parte del año en Maui, visitó un refugio en la isla en los días posteriores al incendio forestal y se mostró preocupada por hacer llegar recursos a los residentes de manera efectiva.
Al menos 115 personas murieron en los incendios, aunque un número desconocido sigue desaparecido. El incendio que arrasó la histórica ciudad de Lahaina el 8 de agosto fue el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo.
En el anuncio, Winfrey y Johnson dijeron que consultaron con “ancianos, líderes y residentes de la comunidad” entre los que están el productor de cine Shep Gordon y el actor Jason Momoa.