India lanzó al espacio una sonda para estudiar el Sol


India lanzó este sábado un cohete que transporta la sonda “Aditya-L1” (“Sol”, en hindi), el primer observatorio espacial de origen indio destinado a estudiar el Sol, a tan solo pocas semanas del exitoso alunizaje de la misión Chandrayaan-3.

El cohete de la misión Aditya-L1, que despegó a las 3:20 este domingo y lleva instrumentos científicos para observar las capas más externas del Solen un viaje de cuatro meses.

«Felicitaciones a nuestros científicos e ingenieros”, expresó el primer ministro indio, Narendra Modi, en la red social X.

«Nuestros incansables esfuerzos científicos continuarán para desarrollar una mejor comprensión del Universo«, agregó.

Estados Unidos (EEUU) y la Agencia Espacial Europea (ESA) ya pusieron en órbita naves espaciales para estudiar el Sol, empezando por el programa Pioneer de la NASA en 1960.

Asimismo, Japón y China lanzaron sus propias misiones de observación solar a la órbita terrestre. Pero si tiene éxito, la misión Aditya-L1 de la agencia espacial india será la primera de un país asiático en ponerse en órbita alrededor del Sol.

La sonda estudiará las eyecciones de masa coronal, un fenómeno periódico que conlleva grandes descargas de plasma y energía magnética procedentes de la atmósfera solar. Se tratan de unas descargas muy potentes que pueden alcanzar a la Tierra y perturbar el funcionamiento de los satélites.

En este sentido, el astrofísico precisó que Aditya-L1 ayudará a prever estos fenómenos y a «alertar a todo el mundo para que los satélites puedan cortar su alimentación».

«También nos ayudará a entender cómo suceden estas cosas y, en el futuro, quizá no necesitemos un sistema de alerta«, añadió.

Cuál es el destino

Aditya-L1 recorrerá 1,5 millones de kilómetros para llegar a su destino, lo que no es más que el 1% de la inmensa distancia que separa la Tierra del Sol.

La sonda es transportada por la nave PSLV XL de 320 toneladas, creada por la ISRO, que ya efectuó varios lanzamientos hacia la Luna y Marte.

La misión también pretende arrojar luz sobre la dinámica de otros fenómenos solares mediante la obtención de imágenes y la medición de partículas en la atmósfera superior del Sol.

India dispone de un programa aeroespacial con un presupuesto relativamente bajo en comparación con otras potencias. Sin embargo, su dispositivo creció notablemente desde que envió por primera vez una sonda a la órbita de la Luna, en 2008.

También planea una misión conjunta con Japón para enviar otra sonda a la Luna en 2025 y una misión orbital a Venus en los próximos dos años.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente