El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que se hizo el primer decomiso de fentanilo en San Antonio del Táchira, frontera con Colombia. El detenido transportaba 45 porciones de esta sustancia.
Bernal destacó que se incrementarán los controles para evitar que la denominada “droga zombi” ingrese a territorio nacional y subrayó que el fentanilo es más adictivo que la cocaína, por lo que los índices de mortalidad son terribles.
“A los dueños de las discotecas, vamos a afianzar el control de entrada a ellas, en todo el Táchira para evitar la entrada de esta droga mortal”, expresó el gobernador.
Hay que destacar que el fentanilo es una peligrosa droga que actualmente causa estragos en Estados Unidos y se ha convertido en un problema de salud pública. Las autoridades de Colombia, Argentina y Ecuador, ya han alertado de la presencia de esta sustancia.
En el año 2021, los países con mayor consumo de esta droga fueron Estados Unidos, Alemania y España.
El fentanilo ilegal se vende como polvo, gotas vertidas sobre papel secante como pequeñas golosinas, en goteros para los ojos o vaporizadores nasales o en forma de pastillas que tienen el aspecto de opioides recetados.