El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) hongkonés esta de fiesta, luego de que un activista homosexual lograra el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo en el máximo tribunal de la ciudad.
El Tribunal de Apelación Final dictaminó que el Gobierno de Hong Kong «incumple su obligación de establecer un marco alternativo para el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo», como las uniones civiles.
Sin embargo, el organismo desestimó la petición del activista del colectivo LGBT Jimmy Sham, de que se reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo por considerar que estaba prohibido por las normas de la ciudad semiautónoma.
El tribunal también ordenó que se suspendiera su resolución durante dos años, para que el Gobierno pueda formular un marco oficial de reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.
Sham actualmente está detenido en virtud de la polémica Ley de Seguridad Nacional, es el primer caso que somete a los máximos responsables judiciales la cuestión última de si las parejas del mismo sexo tienen derecho a contraer matrimonio según el estatuto de la ciudad.
El activista se casó con su pareja en Estados Unidos (EEUU) en 2013, pero su matrimonio no fue reconocido por la legislación hongkonesa. Por ello, en 2018 puso en marcha una serie de recursos legales para luchar por que la ciudad reconociera las nupcias entre homosexuales celebradas fuera del territorio.
Desde que empezó su lucha en los tribunales, Sham ha fracasado dos veces en su intento de convencer a los jueces hongkoneses.
Sin embargo, el máximo organismo judicial aceptó escuchar los argumentos del activista el pasado noviembre, alegando que las cuestiones de derecho que planteaba eran de «gran importancia general o pública».
Planteamientos
Finalmente, se plantearon tres cuestiones al Tribunal de Apelación. En primer lugar, si la exclusión de las parejas del mismo sexo de la institución del matrimonio constituía una violación del derecho a la igualdad en virtud de la Carta de Derechos y la Ley Fundamental de Hong Kong.
En segundo lugar, si la imposibilidad de que las parejas del mismo sexo contrajeran matrimonio en el territorio y la inexistencia de medios alternativos de reconocimiento legal, como las uniones civiles, constituían una violación del derecho a la intimidad y/o a la igualdad.
Y, por último, se planteó si la falta de reconocimiento de este tipo de uniones vulneraba el derecho a la igualdad, refiere DW.