Japón está «preocupado» por la reunión de Kim Jong-un y Putin y el posible «intercambio de armas»

Representantes del gobierno de Japón aseguraron que se encuentra “vigilando con preocupación” los movimientos de Corea del Norte ante la posibilidad de que su líder, Kim Jong-un y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúnan próximamente.

“Estamos vigilando esta situación con preocupación ya que podría suponer un caso de violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben totalmente las exportaciones de armamento y materiales relacionados de Corea del Norte”, dijo el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa, reseñado por AP.

Japón se encuentra “analizando los movimientos de Corea del Norte, incluidos los militares” y “seguirá cooperando estrechamente con la comunidad internacional con vistas a que el país cumpla las resoluciones de la ONU”, añadió Matsuno.

Cabe destacar que esta advertencia se da luego de las informaciones publicadas por medios estadounidenses que apuntaban a un encuentro planeado entre los líderes de Moscú y Pyongyang para, entre otros puntos, sellar un polémico intercambio de armamento y tecnología aeroespacial y militar, lo que podría vulnerar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos, por su parte, advirtió a Corea del Norte que “pagará un precio en la comunidad internacional” si suministra armamento a Rusia destinado a la guerra en Ucrania y pidió al país que respete su compromiso público de que no lo hará, a través del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, había tratado de «convencer a Pyongyang para vender municiones de artillería» a Rusia durante una visita reciente a Corea del Norte.

Se cree que Rusia podría necesitar proyectiles de 122 mm y 152 mm porque sus existencias se están agotando, pero no es fácil determinar el inventario completo de artillería de Corea del Norte, dada su naturaleza secreta.

Las armas que se exhibieron en la reunión entre Kim y Shoigu en julio incluyeron el misil balístico intercontinental Hwasong, que se cree que es el primer ICBM del país en usar propulsores sólidos.

Era la primera vez que Kim abría las puertas del país a los huéspedes extranjeros desde la pandemia de Covid.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente