El número de muertos en el ataque al mercado central de Kostiantinivka, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, subió a 17, según las últimas informacionesde la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform.
«El enemigo alcanzó el mercado central de Kostiantinivka, en la región de Donetsk», señala la información, que cita como fuente a la Administración Militar de ese área parcialmente ocupada por Rusia, por el que pasa la línea del frente.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, culpó a Moscú y dijo que los asesinados eran «personas que no hicieron nada malo» y advirtió que la cifra de muertos podía aumentar.
En el mismo hecho, se cree que al menos 33 personas resultaron heridas. Un mercado, una farmacia y tiendas fueron afectadas, lo que resultó en un incendio ahora contenido.
El ministro del Interior, Ihor Klymenko, proporcionó las cifras y declaró que las labores de búsqueda y rescate concluyeron.
Una veintena de tiendas, una línea de transmisión eléctrica, un edificio administrativo y otro de viviendas sufrieron daños en el ataque, que destruyó automóviles y varios puestos del mercado, según la Fiscalía.
La Unión Europea condenó el «atroz y bárbaro» ataque y pidió a Rusia que detenga inmediatamente su agresión inhumana e ilegal, según un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.
«Los ataques intencionales contra civiles son crímenes de guerra. Todos los comandantes, responsables y cómplices de estas atrocidades deberán rendir cuentas», añadió el mismo portavoz.
Los videos en las redes sociales muestran una explosión naranja brillante en el extremo más alejado de una calle donde la gente estaba de compras. Rusia aún no ha comentado sobre el ataque.
Breves de la guerra:
- Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda para Ucrania valorado en 175 millones de dólares y que, por primera vez, incluye munición con uranio empobrecido para tanques Abrams. El Pentágono anunció en un comunicado que también habrá material para apoyar el sistema de defensa aéreo ucraniano y munición adicional para misiles HIMARS.
- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó hoy a la capital ucraniana en visita oficial, según informaron los medios ucranianos. El jefe de la diplomacia de EEUU promete mil millones más a Kiev para dar aire a la contraofensiva.
- El Ministerio de Defensa de Rusia informó que lanzó un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance contra una base de entrenamiento de grupos de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Ucrania. No brindaron la ubicación de esta base.
- El Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) y la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) mantienen consultas regularmente que sirven para reducir las tensiones entre las partes, aún en plena invasión a Ucrania, declaró el jefe del espionaje ruso, Serguéi Narishkin.
- El presidente rumano Klaus Iohannis, aseguró que los ataques aéreos rusos que tuvieron lugar el martes contra el puerto ucraniano de Izmail, sucedieron a menos de un kilómetro de la frontera de Rumania.