El Ministerio de Igualdad de España creó la aplicación «Me toca» para impulsar el reparto de las labores en el hogar y conseguir que sea más equitativo.
«Me toca» ya está disponible para descargar y permitirá registrar las tareas que son necesarias en cada hogar, repartirlas y ver qué miembro de la familia es el que asume la mayor parte.
«La idea es que esta aplicación permita visibilizar tareas que antes eran invisibles, ya que el sistema está habilitado para crear nuevas tareas y cuidados que son personalizados según cada familia o unidad de convivencia», explica la nota publicada por theobjective.com.
La propia ministra de Igualdad, Irene Montero, subrayó que aflorarán tareas que nunca nos habíamos planteado que otro realizaba y que nunca habíamos agradecido a la otra persona.
Para usar la aplicación sólo hay que registrarse como unidad de convivencia y, tras haber creado el grupo, repartir las tareas. Incluye desde las más básicas hasta la declaración del alquiler o quién hace las reparaciones. Cada familia podrá también crear nuevas tareas según lo que necesiten, como sacar el perro o llevar a los hijos a clases extraescolares.
«Si repartimos las tareas también estamos repartiendo los tiempos en los que disfrutamos», dijo la ministra.
Las autoridades españolas aseguran que esto puede ayudar a abrir un debate sobre quién tiene más tiempo libre en España: las estadísticas dicen que siguen siendo los hombres, de una manera mayoritaria y aplastante.
Explicó que eso responde a que las mujeres asumen la mayor parte de las tareas de cuidados y labores domésticas en España. Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan en 12 horas y media el tiempo de más que dedican las mujeres a las tareas del hogar con respecto a los hombres. En el caso de las que tienen contratos laborales parciales esta cifra asciende a 30 horas.
La secretaria de Estado de Igualdad en funciones señaló también los datos de personas que dejan su empleo para cuidar a niños, mayores, personas dependientes o enfermas. El 92% son mujeres y que la igualdad debe «empezar en casa».