Una app llamada HeyGen viralizó un video del astro del fútbol argentino, Lionel Messi, “hablando” en inglés y aunque se trata de una construcción con inteligencia Artificial, la noticia corrió como pólvora en las redes.
La app tomó la voz de La Pulga y la sincronizó perfectamente con los labios del jugador durante la conferencia.
El hecho tomó desprevenido a miles de usuarios previo a reconocer que se trataba de una obra realizada por Inteligencia Artificial, destacó Clarín.
«En el ambiente futbolero se sabe que, como Messi vivió gran parte de su vida en Argentina y España, nunca tuvo la necesidad de aprender nuevos idiomas. Así lo dejó demostrado en su estadía por Francia en los últimos dos años, como también lo está haciendo actualmente en Estados Unidos», aseguró la nota.
Hay que recordar que un deepfake es un término en inglés que alude a un video, una imagen o un audio falso que imita la apariencia y el sonido de una persona real, usando técnicas de inteligencia artificial. El término viene de las palabras en inglés deep learning (aprendizaje profundo) y fake (falso).
Los deepfakes pueden ser creados con programas y aplicaciones que usan algoritmos de aprendizaje no supervisados, llamados redes generativas antagónicas (RGA), entre los que entrarían HeyGen. El procedimiento que se usa es combinar videos o imágenes ya existentes de la persona que se quiere imitar.
El resultado, como puede verse en el caso viralizado de Messi, es un video muy realista, pero ficticio, que puede engañar tanto a las personas como a los algoritmos.
Esta tecnología se dio a conocer en el cine en la película Rogue One: una historia de Star Wars, donde se recreó el rostro de la actriz Carrie Fisher cuando era joven para interpretar a la princesa Leia.
El portal de la app HeyGEn aseguró que en apenas 30 segundos se puede crear un deepfake con su programa.