La organización Miss Universo tomó una decisión trascendental al eliminar el requisito de edad máxima para participar en el certamen de belleza internacional.
«Este cambio se aplicará a todos los concursos de 2024 a nivel mundial. A partir de entonces, todas las mujeres adultas del mundo podrán competir para ser Miss Universo», señala un post publicado a través de la cuenta oficial de la organización.
Hasta este año las normas de la organización especificaban que las candidatas debían tener entre 18 y 28 años cumplidos al 1 de enero del año en el que compitieran.
«Aquellas que estaban en el límite de edad podrán cumplir sus sueños», dijo R’Bonney Gabriel, quien se coronó como Miss Universo 71ª edición.
Por muchos años el concurso manejaba unos rigurosos estándares que eran criticados por todos, ya que no respondían a la realidad diversa y real de la mujer.
Desde 2018 el Miss Universo no ha parado de hacer modificaciones, el primer cambio fue la inclusión de mujeres transgénero, de hecho, en 2018 la española Angela Ponce se convirtió en la primera trans en participar.
Otra de las novedades fue la inclusión de mujeres casadas y con hijos, que anteriormente no podían participar en el certamen bajo el argumento de que las ganadoras necesitarían disponibilidad absoluta durante el año de reinado.
De hecho, en el certamen de 2023 las representantes de Guatemala, Costa Rica y Colombia pudieron participar en esa edición del concurso siendo madres.
Además de esto la organización decidió erradicar el requisito de estatura mínima, que era de 1.70 cm, que consideraron excluyente.
Por lo tanto, a partir de la edición de 2024 es probable que participen candidatas con un rango de edad más elevado. Sin embargo, la organización se mantiene firme en que las candidatas deben gozar de buena salud física y mental.