Argentina: inflación de agosto llegó a 12,4% el registro más alto desde 1991

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República (Indec) de Argentina informó que la inflación del país en agosto llegó a 12,4%, el registro mensual más alto desde 1991.

El incremento del índice inflacionario fue producto de los fuertes incrementos durante un mes colmado por la incertidumbre política por los resultados de las elecciones primarias y el salto del tipo de cambio oficial y paralelo.

De acuerdo al Indec, la variación acumulada desde que comenzó el año llegó a 80,2%, mientras que la inflación interanual se ubicó en 124,4%.

Esta cifra representa un salto con respecto al registro del mes pasado que se ubicó en 6,3%.

El rubro de mayor aumento fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 15,6%, derivado del aumento de las carnes y verduras, tubérculos y legumbres.

Los alimentos que más aumentaron fueron la carne picada (molida) común (39,4%) la paleta (34,1%), el cuadril (33,3%), la nalga (32,8%) y el asado (32,4%).

Le sigue Salud, con un aumento del 15,3%, por los aumentos en los medicamentos; y prosigue Equipamiento y mantenimiento del hogar con 14,1%.

«La variación mensual superó el pico previo de 10,4% en abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la convertibilidad», indicó la consultora C&T Asesores Económicos.

“Con el 12,4% de agosto la inflación interanual llegó al 124,4%. Es el dato más alto desde agosto de 1991, cuando salíamos de la segunda hiperinflación” dijo el economista Alejandro Giacoia, de Econviews.

En la otra acera, el ministro de Economía, Sergio Massa, candidato presidencial del oficialismo, dijo poco antes de conocerse los datos de inflación que «agosto ha sido uno de los peores meses en el proceso económico de los últimos 30 años, producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional».

El 14 de agosto fue acordada una devaluación con el Fondo Monetario Internacional para destrabar desembolsos del programa crediticio con el organico por US$440.000 millones.

Argentina ya tuvo dos episodios de hiperinflación en 1989, de 3.079% anual, y 1990, de 2.314%. En aquél entonces el país adoptó el modelo de «convertibilidad» apoyado en privatizaciones, desregulaciones y una apertura de la economía.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente