La vicepresidenta del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris, aseguró que está preparada para asumir la presidencia si es necesario.
La afirmación la hizo durante una entrevista, en caso de que Biden no pudiera cumplir con sus deberes.
Después de su afirmación, Harris aseguró que “Joe Biden va a estar bien”. Su respuesta está vinculada a las críticas que ha recibido el presidente por su edad, tiene 80 años, y las dudas que hay sobre su candidatura para la reelección.
Harris señaló que, como cualquier otro vicepresidente, cuando asumió el cargo entendió la responsabilidad que tiene con el país; y eso implica tomar la presidencia en caso de que sea necesario.
La primera presidenta de EEUU
En un caso hipotético de que Harris deba tomar la presidencia se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de presidente de EEUU.
Harris recordó que fue la primera mujer elegida como fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California. Añadió que como senadora por California representó a “uno de cada ocho estadounidenses” antes de convertirse en la primera mujer vicepresidenta del país.
La vicepresidenta aseguró que trabaja todos los días con Biden y conoce bien sus condiciones para seguir sirviendo como presidente de EEUU y desestimó las dudas que giran en torno a su edad.
En los últimos meses, los republicanos han descalificado la postulación de Biden aferrándose a que es “demasiado viejo” para asumir un nuevo mandato.
Si Biden gana la reelección tendría 86 años al dejar el cargo. Además, el demócrata es el presidente más longevo en la historia de EEUU.
Pero no sólo los republicanos cuestionan la edad de Biden. En una reciente encuesta hecha por CNN, 56% de los estadounidenses encuestados señaló que están “seriamente preocupados” de que la edad de Biden pueda afectar de manera negativa su nivel de competencia física y mental.
En este sondeo se le preguntó a los encuestados nombrar su mayor preocupación sobre la candidatura presidencial de reelección de Biden: 49% respondió que es su edad.