Este viernes las 23 jugadoras de la selección española que ganaron el Mundial de Fútbol Femenino Australia y Nueva Zelanda 2023, y 18 jugadoras más, ratificaron su decisión de no acudir a la próxima convocatoria hasta que se cumplan sus demandas, así lo informaron en un comunicado que publicó la capitana Alexia Putellas en su cuenta de X.
Esta decisión llega en las vísperas del nombramiento de la nueva seleccionadora, Montse Tomé, en sustitutión de Jorge Vilda, que será presentada este viernes y divulgará su primera lista de convocadas para los próximos partidos oficiales.
«Los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes que van contra la dignidad de las mujeres» reza parte del comunicado.
Las jugadoras compartieron esta información horas antes del nombramiento oficial de la nueva entrenadora, que anunciará la convocatoria para los próximos partidos de la Liga de Naciones contra Suecia y Suiza el próximo 22 y 26 de septiembre, respectivamente.
Las nuevas autoridades de la RFEF han mantenido contactos con las campeonas, ya que las jugadoras habían condicionado su permanencia en la selección a la renuncia del expresidente de la federación, Luis Rubiales.
Luego de la polémica asamblea de la RFEF, en la que Rubiales ratífico que no renunciaría e intentó explicar el incidente con Jenni Hermoso, y el gesto cuando se tomó los genitales al lado de la reina Letizia, las 23 jugadoras decidieron firmar un escrito en el que renunciaban a la selección si el presidente de la federación no dimitía.
Además, parte del cuerpo técnico se solidarizó con las jugadoras y también pudieron su cargo a disposición de la RFEF, entre ellas, Montse Tomé, la nueva entrenadora.
Sin embargo, la decisión de la FIFA de suspender temporalmente a Rubiales como presidente, hizo que Pedro Rocha asumiera el mando del organismo de forma interina.
Las primeras decisiones de Rocha, que era el presidente de la territorial de Extremadura, fue la destitución de Jorge Vilda, y el nombramiento de Montse Tomé.
Por otra parte, este viernes Luis Rubiales declaró en la Audiencia Nacional, investigado por la causa abierta por agresión sexual y coacciones por el beso que le dio a la futbolista Jenni Hermoso tras culminar el Mundial.