Un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) reveló que la incidencia de distintos tipos de cáncer en estadios iniciales de la vida -hasta los 30 años- está aumentando rápidamente en 14 tipos, muchos de los cuales afectan al aparato digestivo.
Cada vez hay más casos de determinados tipos de cáncer en adultos menores de treinta años según un estudio realizado en 44 países.
El número de nuevos casos en 2020 rondó los 19,3 millones, y sigue en aumento. En 2040, esa cifra podría llegar a los 30 millones y el número de muertes estaría en el orden de los 16 millones anuales, según el CIICS.
El aumento de casos diagnosticados fue mayor en mujeres jóvenes: 35.721 casos. Los cánceres en estadios iniciales diagnosticados con mayor frecuencia fueron el de mama, de tiroides y el colorrectal.
El hecho de que el cáncer se diagnostique cada vez con más frecuencia, incluso en adultos jóvenes, tiene que ver sobre todo con que las pruebas de detección precoz se han hecho mucho más precisas y con que se realizan cada vez más exámenes.
El cáncer de pulmón es el que más vidas se cobra en todo el mundo: 1,76 millones de muertes y afecta principalmente a los hombres. El cáncer de mama es responsable de 15% de los decesos relacionados con el cáncer entre las mujeres (627.000 fallecimientos). Luego siguen cáncer de pulmón (13,8%) y el cáncer colorrectal (9,5 por ciento).
Aunque el cáncer se diagnostica cada vez en personas más jóvenes, algunos exámenes de diagnóstico precoz solo se recomiendan a una edad más avanzada. La razón: las recomendaciones de edad suelen determinarse en función de la probabilidad de cáncer y el beneficio de las medidas de detección precoz. Algunos tipos de cáncer son más frecuentes a edades más avanzadas. En el caso del cáncer colorrectal, por ejemplo, el riesgo aumenta considerablemente a partir de los 50 años.
Expertos hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz porque ayuda a tratar el cáncer con más éxito a edades más avanzadas. En el caso del cáncer colorrectal, por ejemplo, el riesgo aumenta considerablemente a partir de los 50 años.